La afición saboreó la gloria de ver de nuevo campeón al equipo de sus amores, el Atlas FC, que tras 70 años de ausencia de una copa, lo hizo el 12 de diciembre del 2021 en el Estadio Jalisco. Todos recordaron en ese momento otro campeonato de Liga el de 1951, donde se alzó como Campeón de Campeones, refrendándolo nuevamente.
Atlas FC refrendó su corona para así convertirse en el tercer bicampeón en la historia de los torneos cortos dentro del balompié nacional. Se proclamó monarca del Apertura y Clausura de la temporada 2021-2022 y se convirtió en Campeón de Campeones del año futbolístico.
Te recomendamos:
En la sede de los rojinegros, ya en sus vitrinas se cuentan con tres títulos de Liga, cuatro de Copa y cinco Campeón de Campeones.
Atlas tenía 70 años sin un título. La última vez que se coronaron fue en 1951 con la tutela de Eduardo Valdatti. El plantel tapatío derrotó en aquella ocasión por la mínima diferencia a Chivas.
Con gol de Julio Furch en la tanda de penaltis, los Zorros se coronaron campeones ese 12 de diciembre del 2021, cimbrando el Estadio Jalisco con los gritos de La Fiel que siempre ha acompañado al Atlas. Venció al León en la Gran Final del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX.
La volvieron hacer los Rojinegros al derrotar por global 3-2 a los Tuzos del Pachuca convirtiéndose en campeones del Clausura 2022 y Campeón de Campeones.
Hablar de Atlas, es decir que es uno de los equipos de más abolengo e importancia en el futbol mexicano y que con ello va ligado a la identidad que representa Guadalajara.
La Historia de Atlas
La historia del Atlas se remonta con Juan José Cortina, que pasó la mayor parte de su infancia estudiando en Inglaterra, donde su pasatiempo favorito era practicar el fUtbol.
Al llegar a Guadalajara se reunió con jóvenes de familias como los Fernández del Valle y los Orendáin que también habían regresado de colegios ingleses donde practicaron este nuevo deporte y con ellos fundó el equipo Atlas.
También puedes leer:
El 15 de agosto de 1916 quedaría fundado de forma oficial Atlas. Como el mismo Juan José "Lico" Cortina relató: "A mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo", al hacer referencia al titán de la mitología griega.
Al ser el principal protagonista en Jalisco, Atlas no dudó en dar el salto hacia horizontes más amplios y unirse a la Primera Liga nacional de futbol profesional que se fundó en 1943.
La década de los cuarenta con jugadores como Felipe Zetter, Jesús "la Chita" Aldrete, Rodrigo Solano, entre otros ídolos rojinegros, el primer título de la era profesional llegaría con la Copa México de 1946, en la cual, con marcador de 5-4, los Rojinegros salieron avantes en contra de Atlante. En 1950 llegaron los primeros roces internacionales y destaca un vibrante duelo ante el entonces subcampeón argentino River Plate que los Rojinegros ganaron por 3-2.
La victoria dejó tan impresionados a sus rivales que el mismo presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, les entregó una réplica del sable del libertador San Martín, reconociendo su talento.
Fue el 22 de abril de 1951 el día en que los corazones rojinegros latieron al unísono para apoyar a los del Paradero en una fecha trascendental. El marcador ya anunciaba el 1-0 para Atlas que terminaría siendo definitivo. De esta forma, Atlas se convirtió en monarca del balompié nacional, además de convertirse en el primer equipo de Jalisco en ganar dicho título.
Leyendas Rojinegras
Juan José Lico Cortina
Un visionario y emprendedor, fue el fundador de Atlas en 1916. Fue enviado a Inglaterra para realizar sus estudios y fue donde inició su pasión por el futbol. Orgulloso de los colores rojo y negro, cuando murió en 1966 pidió que su ataúd fuera cubierto con una bandera de Atlas.
Eduardo "Ché" Valdati
Formó jugadores mexicanos del más alto nivel competitivo. Sus orígenes como futbolista se remontan al Club argentino Atlanta. Su más grande triunfo al frente de Atlas llegaría en 1951 con la conquista del campeonato de Liga de la Primera División.
Edwin Cubero
Su lugar ya lo tiene en el equipo rojinegro, para el Edwin Cubero, el costarricense que poseía un olfato goleador que marcó época e hizo de Atlas el protagonista del fútbol mexicano durante la segunda mitad de los cuarenta y la primera de los cincuenta. En 1951 fue el anotador del gol del triunfo en el clásico ante Guadalajara.
Felipe Zetter
Uno de los máximos símbolos de Atlas. Felipe Zetter fue un futbolista mexicano que se desempeñaba como defensa, pero su legado radica en que fungió como el Capitán del Atlas que fue Campeón en 1951, fecha del único título de liga que ostentan los tapatíos.
Con gritos de ¡Arriba el Atlas! hacen su recorrido de campeones
Alfredo "Pistache" Torres
Con sólo 16 años cuando fue descubierto por la directiva de Atlas en un partido del antiguo Club Imperio de Guadalajara para el que jugaba: "Me vieron jugar un domingo, firmé el lunes, entrené el martes y jugué el jueves", relataba el propio "Pistache". Fue llamado a la Selección Mexicana debido a su capacidad ofensiva y jugó la Copa del Mundo de 1954 en Suiza.
Juan "Chapetes" Gómez
Fue el primer jugador en levantar el ansiado trofeo de Campeón de Liga en 1951 para repetir un mes más tarde con el galardón de Campeón de Campeones. Fue convocado para la Selección Mexicana que disputó la Copa del Mundo de 1954 en Suiza.
José de Jesús "Güero" Aceves
Fue, a sugerencia de su padre, que decidió enrolarse como Rojinegro inicialmente por la cercanía con su domicilio, pero posteriormente por el nivel y tradición de la institución. "De Atlas sólo tengo los mejores recuerdos de mi vida y dejé una huella que difícilmente alguien pueda cambiar".
Daniel Osorio
Con sus 75 goles que lo ponen sólo por debajo de Aceves y Cubero como los más grandes anotadores de Atlas. Participó en la Final del Verano 1999 siendo parte de la Selección Nacional. Su mayor momento de gloria con la playera tricolor ocurrió en 2003 cuando marcó el gol con el que México derrotó a Brasil y se coronó campeón de la Copa Oro.
Rafael Márquez
Elegido por la afición como parte de la alineación titular de los mejores jugadores de Atlas en su primer siglo de historia. Tras su salida del balompié mexicano, formó parte de los clubes AS Mónaco de Francia y FC Barcelona de España, equipos donde logró levantar los títulos de liga, copa y Supercopa de ambos países, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes FIFA. Se convirtió en parte esencial de la Selección Mexicana.