"Mamá, el Mechón, préndeme el Mechón". Esa es la canción que ya no se escuchará juego a juego en las Grandes Ligas, pues el pitcher Sergio Romo, se retiró de manera definitiva en un juego amistoso donde su equipo, los Atléticos de Oakland se enfrentaron a Gigantes de San Francisco, encuentro más que especial, pues además de marcar su retiro, son dos de las organizaciones en las que ha participado en la pelota caliente de Estados Unidos. El mítico 54 saltó al diamante por última vez enfundado en los colores de los Atléticos en el Oracle Park, teniendo una emotiva despedida entre lágrimas del mexicano.
Te recomendamos:
Sergio Romo es el único mexicano que ha ganado tres Series Mundiales en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco (2010, 2012 y 2014), mientras que en la Liga Mexicana del Pacífico, levantó el título de Campeón con los Charros de Jalisco en la campaña 2018-2019.
Su historia en las Mayores
Romo fue seleccionado en la ronda 28 del Draft por los Gigantes y en el 2008 llega a la Gran Carpa con los de San Francisco, participando en 48 juegos en el año 2009. Con los franciscanos juega ocho años y en 29 juegos como novato tuvo un récord de 3-1, con una efectividad de 2.12, 33 ponches y ocho bases por bolas en 34 entradas de trabajo. Con San Francisco logra tres campeonatos de Serie Mundial (2010, 2012 y 2014). Además, fue miembro del equipo de las Estrellas en el 2013. Posteriormente vistió las franelas de Dodgers de Los Ángeles (2017), Mantarrayas de Tampa Bay (2017-2018), Marlines de Florida (2019), Mellizos de Minessota (2019-2020) y Atléticos de Oakland (2021-2023).
Antecesores de Romo
Son muchos los serpentineros que han dejado su huella en el mejor beisbol del orbe. Fernando "Toro" Valenzuela fue uno de los grandes lanzadores que se convirtieron en figuras, desatando la "Fernandomanía" con los Dodgers de Los Ángeles, siendo el primer lanzador azteca en llegar a 20 triunfos en una sola temporada con 20. El 22 de septiembre de 1986 "El Toro de Etchohuaqilla" lanzó la ruta completa frente a los Astros de Houston, ante quienes permitió dos hits, un par de carreras (una de ellas limpia), dio tres pasaportes y recetó cinco chocolates para colgarse la veintena de victorias.
En la misma campaña y a la par de Valenzuela, el de Los Mochis, Sinaloa, Teodoro Higuera buscaba el éxito con los Cerveceros de Milwaukee y a los pocos días de que Fernando lograra la hazaña en la lomita, Higuera lo secundó ingresando a los libros de récords, un 25 de septiembre cuando recibieron a Baltimore que también en una ruta completa hizo lo suyo, recibiendo 8 hits, 3 carreras y dio 4 ponches, para que su organización se gane con pizarra de 9-3 y se dé su alegría número 20.
17 años más tarde Esteban Loaiza se unió a sus coterráneos. El mismo mes de septiembre, un día 24, el ex de Jenny Rivera (q. e. p. d) abrió el juego frente a los White Sox, lanzando durante seis entradas en los que permite 5 hits, 3 carreras y 7 ponches, para que se firme su juego 20 ganado. Durante ese año, Esteban firmó una de sus mejores actuaciones con 207 chocolates, y una efectividad de 2.90 en 226.1 entradas de labor, colándose al Top 3 de estadísticas.
El más reciente es el caso del también sinaloense Julio Urías, quien el 2 de octubre de 2021, el nacido en Culiacán se coló a la selecta lista enfrentando a los Cerveceros de Milwaukee, con una actuación brillante en la que lanzó 6.1 entradas, recibiendo solo una carrera y 2 pasaportes, dejando abanicando la brisa a 7 rivales. Con ese trabajo, Urías terminó con 20 ganados.
¿Qué prospectos pueden llegar a Grandes Ligas?
Cómo ha sucedido de manera histórica, los pitchers son los más seleccionados en el Draft, es por ello que detrás de esas leyendas vienen lanzadores que desean emular a las figuras antes enlistadas, siendo un total de 14 elementos repartidos por diferentes ciudades de la Unión Americana que desean plasmar su nombre con letras de oro, entre ellos, un nacido en Jalisco.
El derecho Marco Patiño de los Marineros de Seattle. Los derechos Rafael Nava, Aldo Lejía, Ángel Garza y Christian Crespo con los Padres de San Diego. Diego Domínguez con los Cardenales de San Luis. Jordy Arias con los Rangers de Texas. Ángel Camacho con los Piratas de Pittsburgh, Rafael Castañeda con Marlines de Florida, Edgar Avilés en Dodgers de Los Ángeles e Isauro Pineda con los Bravos de Atlanta.
Adrián Martínez con los Atléticos de Oakland. Alan Rangel es uno de los prospectos más interesantes que tienen los Bravos de Atlanta. Adrián Hernández en las filas de los Azulejos de Toronto. El tapatío Gerardo Carrillo busca el "sueño americano" enfundado en la organización de los Nacionales de Washington y Daniel Duarte con los Medias Rojas de Boston.