La Selección Mexicana de Beisbol tiene definido el camino a seguir en el Clásico Mundial de Beisbol y para el que el Mánager Benjamín Gil ha delineado un roster de experiencia, con la intención de clasificar por primera vez a las semifinales del certamen y superar lo hecho en el 2006, año en el que obtuvieron el sexto lugar. Para este 2023 la competencia se celebrará en conjunto entre Estados Unidos, Japón y Taiwán.
La novena tricolor se encuentra sembrada en el Grupo C, junto a Colombia, Canadá, Gran Bretaña y una de las selecciones favoritas como lo es Estados Unidos y este pelotón, verá actividad en el parque del Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona. El equipo de las Barras y las Estrellas es el actual campeón, al llevarse la edición del 2017 al vencer al representativo de Puerto Rico con aplastante pizarra de 8-0 en el estadio de los Dodgers, siendo este el primer cetro de los americanos.
Te recomendamos
El calendario de Gil y sus huestes comienza desde el 11 de marzo, abriendo fuego frente al conjunto de Colombia; el 12 ante los Estados Unidos; 14 frente a Gran Bretaña y cierra la fase de grupos contra Canadá. Los horarios en los que jugará México (tiempo del centro) son a las 12:30 horas, 19:00 (contra Gran Bretaña y Estados Unidos) y 12:00 horas, respectivamente. Si México logra acceder a la siguiente fase, se estará viendo las caras ante el primero o segundo del Grupo D, pelotón en el que se encuentran Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Israel y Nicaragua.
Los 37 elegidos liderados por el lanzador Julio Urías son: (Lanzadores) Erubiel Armenta, Javier Assad, Manny Barreda, Victor Castaneda, Luis Cessa, Jesús Cruz, Giovanny Gallegos, Felipe González, Adrián Martínez, Óliver Pérez, Roel Ramírez, Alan Rangel, Gerardo Reyes, Wilmer Rios, JoJo Romero, Jake Sánchez, Patrick Sandoval, José Urquidy, César Vargas, Taijuan Walker, Samuel Zazueta.
(Receptores) Austin Barnes y Alejandro Kirk (Infielders) Jonathan Aranda, Joey Meneses, Isaac Paredes, Rowdy Téllez, Alan Trejo, Luis Urías y Roberto Valenzuela (Jardineros) Randy Arozarena, José CardonaJarren Durán, Alek Thomas y Alejandro Verdugo.
México y sus rivales en el Clásico Mundial
El Tri tiene presencia en las cinco ediciones del evento, en la más reciente del 2017 se quedó en la primera ronda (lugar 13), mientras que del lado de los Estados Unidos también ha participado en todas las justas, siendo su participación más destacada con el campeonato del 2017. Colombia se ausentó en el 2006, 2009 y 2013, teniendo dos presencias. En 2017 quedó en la primera ronda, siendo ese su mejor resultado (posición 11). Entre sus jugadores más destacados están Nabil Crismatt (Padres de San Diego), José Quintana (Mets de New York), Gio Urshela (Los Ángeles), Harold Ramírez (Mantarrayas de Tampa Bay).
Canadá estará presente en su quinta edición y quiere reivindicarse del año 2017 en la que quedó eliminado en la posición 15. Su mejor resultado es la actuación del 2006 en la que quedó en la novena posición. Sus elementos más importantes son Nick Pivetta (Boston Red Sox), Cal Quantrill, Bo Naylor (ambos de Cleveland), Freddie Freeman (Dodgers de Los Ángeles), Abraham Toro (Cerveceros de Milwaukee), Tyler O'Neill (Cardenales de San Luis). Finalmente, Gran Bretaña debutará en el certamen con Drew Spencer como Mánager.
Resto de grupos y sedes
Grupo A (Estadio Internacional de Béisbol de Taichung): Cuba, Países Bajos, Panamá, China Taipei e Italia. Grupo B (Tokyo Dome, Tokio): República de Corea, Australia, República Popular de China y Japón. Grupo D (Loan Depot Park, Miami, Florida): Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela e Israel.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL?
Es uno de los torneos más importantes del beisbol a nivel internacional y es organizado por la Major League Beisbol (MLB) y sus Asociaciones de jugadores, bajo la supervisión de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), organismo que rige esta disciplina a nivel mundial. El WBSC también dirige el WBSC Premier 12, certamen en el que participan que ya se llevó a cabo en Guadalajara en el año 2019.