/ viernes 24 de junio de 2022

KIA Niro 2023, un modelo que sorprende

La firma surcoreana presentó una nueva ejecución de su exitoso híbrido; ofrece un consumo moderado de combustible, sin sacrificar dinamismo en el manejo

Gracias a que está montado sobre la nueva plataforma K3, el Niro no sólo ganó en habitabilidad y espacio interior, sino que además, permitió a la firma poner sobre su carrocería un diseño vanguardista y futurista que de inmediato llama la atención; representa el punto de partida para la evolución del lenguaje de diseño de KIA en los próximos años.

En ese sentido, no hay nada estético que nos recuerde al Niro anterior: sus formas curvas dieron paso a trazos rectos y angulados, los cuales llevan a este modelo varios años al futuro. En la parte frontal, el concepto de diseño de “Nariz de Tigre” sigue estando presente, sin embargo, fue refinado, de tal forma que la parrilla fue reducida a la mínima expresión, dejando a la toma de aire inferior la tarea de refrigerar el motor.

Alerón trasero con luz de freno y luces traseras LED / Tania Licón

Otro de los elementos que complementan este diseño es la geometría de los faros LED, que lucen mucho más grandes y están ubicados en una posición más baja que la habitual. En las vistas laterales, además de los nuevos rines de 18 pulgadas, se encuentra un nuevo elemento aerodinámico en el poste C, el cual, además de mejorar el flujo de aire en esta zona, es un accesorio que se puede personalizar en un color específico.

En la parte trasera el cambio también es total, pues las redondeadas calaveras horizontales del pasado fueron reemplazadas por unas verticales, que mantienen el trazo de la caída del techo y siguen hasta la parte baja de las salpicaderas. Otro cambio está en las luces direccionales y de reversa, las cuales fueron colocadas en los extremos inferiores de la fascia.

El interior también es igual de sorprendente desde cualquier ángulo que lo vivas, comenzando con un nuevo volante, el cual permite ver un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, que se une a una segunda pantalla para el sistema de infoentretenimiento de las mismas dimensiones por medio de un elemento que le da continuidad a esta parte.

Volante con paletas de cambio regenerativas y doble pantalla panorámica 10.25" + 10.25 " / Tania Licón

Más abajo, entre esta pantalla y las salidas del aire acondicionado, encontramos un componente que permite manejar el aire acondicionado, pero que al presionar un botón se puede operar el sistema de infoentretenimiento. En pocas palabras, todo en el interior del Niro 2023 fue completamente renovado.

Para conocer su desempeño, participamos en una prueba con ruta de la Ciudad de México hacia Querétaro; nos volvimos a enamorar de la calidad de marcha que ofrece, aunque se percibe mejorado por la nueva plataforma en la que está montado y sobre todo, la nueva puesta a punto del tren motriz híbrido, que mantiene el motor atmosférico a gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros. Esto se une a un propulsor eléctrico, y de manera conjunta entregan 139 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque, acoplados a una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades.

Asiento del conductor con ajuste eléctrico y quemacocos / Tania Licón

El Niro es un conjunto mecánico que no sólo destaca por su solvencia al momento de pisar el acelerador y por la forma en que gana velocidad, sino por su eficiencia en el consumo de combustible, pues durante nuestro recorrido superamos los 20 km/l, a pesar de que no fuimos condescendientes, aunque la marca asegura que se podrían alcanzar más de 28 km/l.

Con esta nueva generación, el Niro no sólo se mantendrá como una de las primeras opciones de compra al momento de comprar un vehículo híbrido, sino que además, se convertirá en una fórmula que seguirá atrayendo a nuevos clientes por todos los beneficios que un auto de estas características ofrece.

Ficha Técnica

  • Motor gasolina 1.6l GDI Atkinson
  • Batería de litio 1.32 kwh
  • Potencia 139 hp
  • Torque 195 lb-pie
  • Transmisión DCT

PRECIO $679,900

Molduras laterales en color negro y rines de aluminio de 18 pulgadas con diseño aerodinámico / Tania Licón


También puedes escuchar este podcast:

Gracias a que está montado sobre la nueva plataforma K3, el Niro no sólo ganó en habitabilidad y espacio interior, sino que además, permitió a la firma poner sobre su carrocería un diseño vanguardista y futurista que de inmediato llama la atención; representa el punto de partida para la evolución del lenguaje de diseño de KIA en los próximos años.

En ese sentido, no hay nada estético que nos recuerde al Niro anterior: sus formas curvas dieron paso a trazos rectos y angulados, los cuales llevan a este modelo varios años al futuro. En la parte frontal, el concepto de diseño de “Nariz de Tigre” sigue estando presente, sin embargo, fue refinado, de tal forma que la parrilla fue reducida a la mínima expresión, dejando a la toma de aire inferior la tarea de refrigerar el motor.

Alerón trasero con luz de freno y luces traseras LED / Tania Licón

Otro de los elementos que complementan este diseño es la geometría de los faros LED, que lucen mucho más grandes y están ubicados en una posición más baja que la habitual. En las vistas laterales, además de los nuevos rines de 18 pulgadas, se encuentra un nuevo elemento aerodinámico en el poste C, el cual, además de mejorar el flujo de aire en esta zona, es un accesorio que se puede personalizar en un color específico.

En la parte trasera el cambio también es total, pues las redondeadas calaveras horizontales del pasado fueron reemplazadas por unas verticales, que mantienen el trazo de la caída del techo y siguen hasta la parte baja de las salpicaderas. Otro cambio está en las luces direccionales y de reversa, las cuales fueron colocadas en los extremos inferiores de la fascia.

El interior también es igual de sorprendente desde cualquier ángulo que lo vivas, comenzando con un nuevo volante, el cual permite ver un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, que se une a una segunda pantalla para el sistema de infoentretenimiento de las mismas dimensiones por medio de un elemento que le da continuidad a esta parte.

Volante con paletas de cambio regenerativas y doble pantalla panorámica 10.25" + 10.25 " / Tania Licón

Más abajo, entre esta pantalla y las salidas del aire acondicionado, encontramos un componente que permite manejar el aire acondicionado, pero que al presionar un botón se puede operar el sistema de infoentretenimiento. En pocas palabras, todo en el interior del Niro 2023 fue completamente renovado.

Para conocer su desempeño, participamos en una prueba con ruta de la Ciudad de México hacia Querétaro; nos volvimos a enamorar de la calidad de marcha que ofrece, aunque se percibe mejorado por la nueva plataforma en la que está montado y sobre todo, la nueva puesta a punto del tren motriz híbrido, que mantiene el motor atmosférico a gasolina de cuatro cilindros de 1.6 litros. Esto se une a un propulsor eléctrico, y de manera conjunta entregan 139 caballos de fuerza y 195 libras-pie de torque, acoplados a una transmisión automática de doble embrague de 6 velocidades.

Asiento del conductor con ajuste eléctrico y quemacocos / Tania Licón

El Niro es un conjunto mecánico que no sólo destaca por su solvencia al momento de pisar el acelerador y por la forma en que gana velocidad, sino por su eficiencia en el consumo de combustible, pues durante nuestro recorrido superamos los 20 km/l, a pesar de que no fuimos condescendientes, aunque la marca asegura que se podrían alcanzar más de 28 km/l.

Con esta nueva generación, el Niro no sólo se mantendrá como una de las primeras opciones de compra al momento de comprar un vehículo híbrido, sino que además, se convertirá en una fórmula que seguirá atrayendo a nuevos clientes por todos los beneficios que un auto de estas características ofrece.

Ficha Técnica

  • Motor gasolina 1.6l GDI Atkinson
  • Batería de litio 1.32 kwh
  • Potencia 139 hp
  • Torque 195 lb-pie
  • Transmisión DCT

PRECIO $679,900

Molduras laterales en color negro y rines de aluminio de 18 pulgadas con diseño aerodinámico / Tania Licón


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