Datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara reportan que solo el equipo rojiblanco representa alrededor de 75 mil cuartos de hotel por cada temporada. Pero ¿quiénes son los que viajan a Guadalajara para ver a las Chivas? Se trata de aficionados tanto del conocido como Rebaño Sagrado, como de otros clubes que se enfrentan con el equipo tapatío y lo hacen principalmente de estados vecinos como Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Colima y Aguascalientes.
También llegan turistas de Ciudad de México, del Estado de México, de Sinaloa, Baja California y Sonora emocionados para ver a las Chivas y se hospedan en hoteles de Guadalajara y Zapopan, principalmente.
“Turísticamente le voy a las Chivas porque la cantidad de cuartos que meten las Chivas a la ciudad es impresionante”, comenta entre risas Gustavo Staufert Buclón, director de la OFVC de Guadalajara en entrevista con EL OCCIDENTAL.
Te recomendamos:
Esto porque el empresario hotelero afirma que de todos los deportes que se juegan en Jalisco, el futbol y en particular las Chivas representan una cantidad de cuartos de hotel que ningún otro equipo alcanza e incluso hay personas que desde Estados Unidos acuden a partidos como el Chivas contra América a ver a su equipo.
“Las Chivas son un fenómeno nacional e internacional y es algo que hemos estado estudiando porque hay una tercera generación de norteamericanos que ya nacieron allá, que estudiaron allá y que sus abuelos son los que emigraron y llegan a crear pactos con los que siempre han sido norteamericanos y entonces ellos van a un Super Bowl y los norteamericanos los acompañan aquí a los clásicos, entonces viene gente de Estados Unidos, viene gente de todo el país”.
Pero además del primer equipo de Chivas donde han jugado figuras que luego se consolidan en la Selección Nacional o equipos europeos, también las categorías menores representan buenos números en materia turística para la ciudad. Así quedó demostrado hace apenas unos días cuando a lo largo de la Semana de Pascua a Guadalajara y sus alrededores llegaron miles de personas para un torneo de escuelas Chivas que cada año por esas fechas se realiza.
Al encuentro asistieron 190 equipos de niños de entre 7 y 17 años de prácticamente todo el país y algunos incluso de ciudades estadounidenses como Denver y Chicago. Por ese motivo, a decir de Staufert Buclón, es importante considerar al fenómeno deportivo dentro de la industria de reuniones pues tanto el conocido como deporte espectáculo, como el amateur representan cantidades considerables de turistas y citó un ejemplo de un congreso médico, al que acuden expertos: “Es igual que un congreso, tienen que venir especialistas en el tema, vienen justamente a establecer su trabajo que en este caso es el entrenamiento y obtienen un reconocimiento por su participación, ya sea en medallas o en diplomas”.
Además un punto a su favor es que a diferencia de otras exposiciones o ferias en la ciudad que ya tienen una fecha definida en el calendario acorde a las necesidades de consumo, como Expo Joya, previo al Día de las Madres o la Feria Internacional del Libro que históricamente se realiza en la última semana de noviembre, en el caso de los deportes se pueden elegir fechas en las que hay menos ocupación hotelera en la ciudad, lo que les permite incluso tener tarifas más bajas en hoteles.
“Depende de la competencia y si mi hijo llegó hasta la final y tardó cuatro días el torneo, me voy a quedar los cuatro días y si lo eliminaron el primer día, me voy a ir el primer día, depende de las características, pero la importancia no radica tanto en lo longitudinal sino en poder elegir esos deportes cuando no vamos a tener expos, cuando no vamos a tener congresos y cuando justamente necesitamos que existan”.
¿Y los otros Deportes?
Jalisco es tierra de deportistas y prueba de ello son el béisbol con los Charros que han sido campeones en recientes temporadas.
“Tanto el beisbol como el basquetbol son muy interesantes porque las temporadas son muy largas, juegan series y juegan con parte de nuestro mercado meta como es todo el Norpacífico, El Bajío y es estratégico”.
Y qué decir de la presencia de otras figuras del deporte tapatío como Saúl “Canelo” Álvarez y “Sergio “Checo” Pérez, que en exhibiciones en la entidad han traído aficionados de prácticamente todo el país y de Estados Unidos para verlos en vivo, generando un derrama económica millonaria.