¡Una leyenda del deporte adaptado es el nadador jalisciense, Arnulfo Castorena, que se colgó la medalla de oro en los Paralímpicos que se disputan actualmente en Tokio, y la cual es su cuarta presea de primer lugar en su historia paralímpica.
Arnulfo clasificó en primer lugar de su heat de eliminación en la prueba de 50 metros pecho SB2, por esto mismo llegó como favorito a la final, en donde hizo válidos los pronósticos al terminar su competencia con 59.25 y convertirse en el mejor de este evento, dejando con la medalla de plata al australiano Grant Patterson con 1:01.79, y con el bronce a su coequipero, Jesús Hernández, con un crono de 1:02.27.
Te recomendamos:
"Estoy feliz, feliz, feliz. No tengo palabras, estoy muy contento y a seguir disfrutando esto. En México tenemos por tradición seguir la lucha libre y yo tengo mucha familia que sigue ese deporte, y uno de ellos soy yo y soy rudo", dijo Castorena al ganar y festejar con una máscara de luchador su triunfo.
Con este resultado, Arnulfo, de 43 años de edad, consigue su sexta medalla paralímpica en su carrera, en igual número de ediciones participantes, tras lograr oro en Sidney 2000; oro, plata y bronce en Atenas 2004, así como plata en Londres 2012. En Beijing 2008 y Río 2016 no logró ascender al pódium.
Arnulfo además, se suma a Lenia Ruvalcaba (bronce en para-judo), Eduardo Ávila (bronce en para-judo), y Mónica Rodríguez (oro en para-atletismo), como los jaliscienses que han conseguido aportar presea para México en esta edición celebrada en tierras niponas.