Alejandra Orozco ve con orgullo a las nuevas generaciones de atletas jaliscienses

La medallista olímpica se despidió de los clavados en París 2024

Víctor Wario / El Occidental

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

La medallista olímpica se mostró ilusionada por el futuro en los atletas de Jalisco. Foto. Víctor Wario / El Occidental

Recién retirada de los clavados, con una trayectoria histórica. Cuatro Juegos Olímpicos entran en su historial y se le suman dos medallas. Plasmó su nombre en letras doradas al colgarse su primer presea en Londres 2012, con apenas 15 años de edad, acompañada de Paola Espinosa en la plataforma de sincronizados 10 metros.

Hoy, viendo toda su carrera hacia atrás, observa con alegría todo lo que consiguió y además, se mostró ilusionada por ver todo el talento en los jóvenes atletas de Jalisco.

Te podría interesar:

“Tanto que pasé, como empezó. Yo ahorita me siento afortunada de terminar una carrera con las personas que empecé, mi entrenador, mi equipo multidisciplinario, mi familia que es esa red de apoyo que creyó en mí, en mi sueño durante 20 años. Ver ahorita a todos los atletas en sus nacionales, que no se si son sus primeros, segundos o terceros pero que cada año van a estar buscando romper ese récord”.

Es inevitable no verse reflejado en todos esos niños que compiten en los Nacionales de CONADE y la ilusión de competir en unos Juegos Olímpicos. La vida difícil de un atleta de alto rendimiento que, en cada entrenamiento se acerca más y más al anhelado evento estelar.

“Es como verme en ellos hace 20 años. Me da mucho orgullo que Jalisco siga siendo esa escuela, ese semillero de atletas. Que se sigan cumpliendo sueños, rompiendo récords, porque yo lo digo, no es magia, los resultados se consiguen en los entrenamientos y aquí es una gran familia, un gran equipo que han hecho un gran trabajo y planeación para que esto se mantenga año con año”.

En 20 años cambian muchas cosas. En los últimos 6 años se ha invertido en la infraestructura deportiva, situación que se ve reflejada en la preparación y formación de los atletas que apuntan a los siguientes Juegos Olímpicos.

“Las instalaciones y todo lo que hay, en 20 años lo he notado y lo veo y me da mucho orgullo que las nuevas generaciones las puedan usar. De eso se trata, de mejorar, avanzar y ellos van a tener mucha parte del camino para romper más récords y llegar más lejos que nosotros”.

“Viene una buena generación. Ian, que es el máximo ganador en los Nacionales de Jalisco. Me siento feliz de la generación que la escuela de Iván Bautista sigue creando. Yo hay niños que los vi desde que empezaron a nadar, hoy llegan y me dicen ‘te vamos a extrañar’, crecí con ellos, de una u otra manera me tocó ser la veterana, ser de las grandes, pero yo empecé así”.

SUS INICIOS

Todos tenemos ídolos y figuras a seguir. Alejandra Orozco tenía a Germán Sánchez como uno de los grandes en aquel momento y que llenó de ilusión a la clavadista al platicarle su experiencia en Beijing 2008. Ese ejemplo la llevó a competir con apenas 15 años a Londres 2012 y ahora espera que su historia sirva de ejemplo para aquellos que apenas inician.

“Yo veía a Germán, que era de los grandes y el me ilusionó con los Juegos Olímpicos cuando fue a Beijing y regresó y me contó todo lo que vivió y creo que de eso se trata, darnos herramientas, pasarnos la estafeta y al final cada quien va a escribir su historia y es lo bonito, todos tenemos algo que contar, algo que aportar y me siento orgullosa de la escuela de clavados de Jalisco”.

Finalmente, Ale Orozco se mostró contenta por coincidir con otros atletas en el evento de este miércoles, donde recibieron reconocimientos e incentivos por la participación en París 2024.

“Me da mucho gusto ver aquí a todos los deportistas que fuimos a los Olímpicos porque nos vemos en la Villa Olímpica y sabemos que dependiendo el deporte que somos de repente nos vemos aquí en las instalaciones del CODE y es como reconocer toda una generación que viene detrás”.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

TEMAS