Al son del mariachi fue recibida la medallista de bronce en los Olímpicos de Tokio 2020, la clavadista Alejandra Orozco, quien fue recibida en las instalaciones del Polideportivo Revolución del Code Jalisco, en donde le reconocieron a la tapatía el haber conquistado su segunda presea olímpica, después de su plata en Londres 2012.
Ale fue acompañada por su equipo de trabajo. Su entrenadora Fernanda González, el preparador físico Adrián Martínez, Marah Gutiérrez que es la encargada del trabajo de flexibilidad, aunque su entrenador Iván Bautista no pudo estar presente en este recibimiento.
Te recomendamos:
“Este resultado lo hicimos aquí, con Gabriela Agúndez, con el equipo, instalaciones y apoyo de Code Jalisco. Nací, crecí y soy orgullosamente tapatía. Con Gaby hice todo el ciclo olímpico desde cero, creamos el sueño, fuimos año con año ganando nuestro lugar a nivel internacional y este año a pesar de la pandemia, lo hicimos muy bien”, comentó Ale.
Orozco de 24 años ya ha saboreado en dos ocasiones lo que es subir a un podio olímpico. Primero, a sus 15 años se convirtió en la medallista más joven en la historia de México, luego de ganar la plata en Londres 2012 en los clavados de plataforma sincronizados al lado de Paola Espinosa. Ahora ha logrado el bronce como la de experiencia, al lado de Gabriela Agúndez. Y contó, que esto no habría sido posible sin la gran escuela que la respalda: la de Iván Bautista.
“Yo admiro mucho la escuela de Iván. Crecí en ella y me formé aquí en el Code, en su escuela. Es importante esa parte del ejemplo, que las nuevas generaciones vean que en el equipo sus propios compañeros están en unos Juegos Olímpicos para que los motive. Esta escuela ha ido creciendo y en general se ha hecho una buena mancuerna entre Iván y el Code. Nosotros también hemos recibido mucho apoyo. Siempre he dicho que Iván es un entrenador muy terco en el buen sentido. Siempre tiene una planificación muy concreta y específica para que el mero día de la competencia estemos en nuestro mejor momento físico y anímico”.
“Mi historia fue al revés. Mi carrera la inicié con una medalla olímpica y tuve que ir cumpliendo los pasos como fueron los Panamericanos, Juegos Olímpicos de la Juventud, Series Mundiales, Copas Mundiales, así que sentía esa presión de cumplir con las expectativas en cada competencia porque yo ya era medallista olímpica. Río me dejó mucho aprendizaje de saber que no lo podía hacer sola, que tenía que buscar a los expertos en cada área para conseguirlo en equipo y si quería llegar a Tokio, tenía que hacerlo comprometida a conseguir la medalla”.
Lo que viene para Orozco es viajar a la Ciudad de México, en donde cumplirá con sus compromisos con el Ejército, pues pertenece a ellos y recibe apoyos para su carrera deportiva. después, dejó en claro, se dará unos días para descansar en familia y entonces empezar a pensar de lleno en el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Parías 2024.
Ahora es una leyenda. Sabemos lo difícil que es ser medallista olímpica y Ale ya lo es dos veces. Construir una medalla a este nivel requiere de muchos factores y aquí estamos también con la gente que está detrás y que no siempre se ve, así que estamos orgullosos de contar con ella en este lugar Carlos González, director de Deporte Competitivo del Code Jalisco