La selección de Brasil comandada por Edson Arantes Do Nascimento "Pelé" tuvo como casa la ciudad de Guadalajara en el Mundial de 1970 y el Monumental Estadio Jalisco como escenario de sus partidos hasta las semifinales de la justa, marcando de por vida a la ciudadanía tapatía, dejándoles claro que la Perla de Occidente, es y será desde ese momento la segunda nación de los cariocas por adopción.
En días pasados y tras el fallecimiento de la estrella sudamericana, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, instó a las confederaciones adscritas al máximo rector del futbol mundial, el nombrar un estadio con el nombre del finado deportista, petición que de inmediato fue aceptada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y mediante las redes sociales, reveló que llevará a Clubes Unidos la propuesta de la Federación Internacional de Futbol Asociación para renombrar el inmueble de la Calzada Independencia.
Te recomendamos
Las alternativas: Estadio Jalisco Rey Pelé, Estadio Rey Pelé, Estadio Edson Arantes Do Nascimento "Pelé", nombres que incluso, sometió a votación virtual entre sus seguidores. El Occidental buscó la opinión de los aficionados tapatíos en el marco del juego entre los Leones Negros y Cimarrones Sonora en la Liga de Expansión, entre las que se encontraron todo tipo de reacciones ante la propuesta del mandatario estatal.
Don Manuel Altamirano es uno de los asiduos vendedores de banderas y uniformes en el Coloso de la Calzada Independencia desde el Mundial de México 1986, certamen en el que el Scratch Du Ouro regresó a Jalisco para instalar su bunker. Por tenerlo en vivo en su momento, el comerciante señaló estar a favor de la iniciativa.
"Se me hace buena idea, porque aquí fue la casa de 'Pelé' y de Brasil. Me gustaría que llevara ese nombre", indicó
"La panza es primero", uno de los lugares tradicionales de tacos en la zona, es otro de los negocios que fueron consultados sobre el tema. Con más de 30 años ofreciendo una variedad de este platillo mexicano, su propietario, Jesús Calderón, indicó que sería un homenaje justo para la excelsa trayectoria de O´Rei en el mundo del futbol.
"A mí me parece bien que se le reconozca, es el mejor jugador de la historia que jugó aquí en el 70. Creo que sería un justo reconocimiento por quien fue y porque marcó a todos los tapatíos", señaló.
La Puerta 12, establecimiento ubicado en la Zona Norte justo al acceso número 12 por donde ingresaban las porras en antaño, cuenta con más de 20 años atendiendo a la afición con tortas ahogadas, tacos dorados, entre otros menesteres y es atendido por su propietario Rodolfo García, quien está de acuerdo en que se rebautice al estadio.
"En mi opinión le pondría 'Rey Pelé' por todo lo que dejó en el futbol y claro, porque estuvo presente en el Mundial de México 70. Creo que es una buena idea, a ver si se logra", comentó.
Juan Manuel Yáñez es uno de los aficionados que ha acudido al Monumental desde siempre para apoyar a los rojinegros del Atlas y es de la corriente de quienes creen que es un buen detalle el colocarle el nombre al Jalisco; sin embargo, propone que se deje el actual nombre y solo se añada el de la figura futbolística.
"Toda mi vida he venido al Jalisco a apoyar al Atlas. Si lo añade muy bien, porque el Estadio Jalisco siempre será el Estadio Jalisco y si es 'Pelé' también, porque aquí dio sus mejores partidos, primero Estadio Jalisco y después 'Pele´, porque ha sido casa de Atlas, Chivas, U de G, Oro y todo lo que he visto jugar aquí, el Jalisco siempre ha sido un símbolo de la ciudad. Estaría bien".
Pero también está la otra cara de la moneda, aquellos románticos que prefieren que no se haga ninguna adecuación ni se rebautice el estadio, sin importar que Edson Arantes haya dejado huella en su paso por Guadalajara.
"No me late. Es el Estadio Jalisco, no 'Pelé', con todo y que haya jugado aquí, lo que gustes y mandes, no estoy de acuerdo. Es un extranjero, no hay porque cambiarlo".
"Este (el estadio), aunque le ponga lo que quiera el Gobernador, siempre va a ser el Estadio Jalisco", dijo tajante un ferviente seguidor a los Leones.
Es así como la fanaticada de Jalisco respalda la propuesta, coincidiendo en que sería un homenaje a "Pelé" por el legado que dejó en todas las canchas del mundo y específicamente en Jalisco, donde grabó su nombre con letras de oro en la justa de 1970.