No solo fue un deportista y la palabra leyenda podría quedarse corta. Fernando ‘Toro’ Valenzuela dejó este plano dejando todo un legado, abriendo las puertas a una comunidad latina en Grandes Ligas, siendo el culpable de toda una generación para crear una afición por el rey de los deportes, el béisbol.
El ‘Toro’ se mantuvo por 17 años en la MLB, con una carrera extraordinaria. Vistió la casaca de Dodgers por 11 temporadas, donde brilló con luz propia. En una campaña de ensueño, Valenzuela culminó con récord positivo de 13-7 y lanzó un juego completo ante Yankees de Nueva York en la Serie Mundial, donde se llevó la victoria.
Te podría interesar:
El mexicano se convirtió en el primer jugador en la historia en ganar el premio Cy Young y Novato del Año en el mismo año.
El impacto de Valenzuela fue enorme. Su indumentaria era portada por los aficionados en Los Ángeles y todos querían ver al ‘Toro’ en el montículo. La música de mariachi sonaba en todos los rincones y la dirigencia angelina se vio en la necesidad de contratar gente de habla hispana para sus juegos.
'Toro' en Jalisco
Corría el año 1992 y Charros de Jalisco sorprendió a todos. Lograron traer a tierras tapatías al ídolo mexicano. Fernando Valenzuela se convirtió en pitcher de los jaliscienses, con una fuerte inversión y labor de convencimiento para convertirlo en la sensación de la Liga Mexicana de Béisbol en aquellos años.
Homenaje a su memoria
El miércoles 23 de octubre, la franquicia de Jalisco recordó con cariño al que para muchos es el mejor pelotero mexicano en la historia. En medio de un ambiente lleno de sentimientos encontrados, pero con los aficionados dándose unos minutos para dejar su ofrenda en la estatua que se ubica en el ingreso principal a las gradas.
Coronas de flores, ramos de las mismas y veladoras son algunos de los objetos que pudieron observarse. Ya on field, se proyectaron imágenes de Valenzuela que dejó durante su carrera, con Dodgers y también, como era de esperarse, con Charros de Jalisco. Minuto de aplausos y silencio hicieron presencia y además, al finalizar la cuarta entrada, una nueva proyección.
“Es el mejor de toda la historia”, “Fue el culpable de mi amor al béisbol”, fueron los comentarios más frecuentes de los seguidores que se dieron cita para despedir al ídolo, Fernando Valenzuela.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes