En México, las mujeres con urgencias obstétricas son criminalizadas y encarceladas, aunado al silencio de los datos por parte de los gobiernos estatales.
La autora del libro: Fortuito, el otro lado de la criminalización del aborto en México de Luciana Wainer, lamentó que la independencia del cuerpo femenino es castigada penalmente en un país donde la violencia familiar y sexual, y con comunidades que se rigen bajo usos y costumbres son latentes.
Te podría interesar:
En la presentación del libro en donde narra la historia de mujeres que fueron criminalizadas y sentenciadas por el delito de homicidio al tener un parto fortuito
“Lo que yo descubro y me llama la atención y me enoja profundamente es que estas mujeres son sentenciadas por homicidio después de emergencias obstétricas, situaciones fortuitas casualísticas en muchos casos, porque depende en dónde está en ese momento, de quiénes están rodeadas, quiénes están alrededor y claro que sentencian a las mujeres por homicidio es una locura surrealista, además trae un montón de consecuencias y la primera de ellas es que evidentemente son casos que no se pueden rastrear en cifras oficiales, porque si pide las cifras de mujeres que están sentenciadas por aborto los gobiernos suelen decir no hay ‘aunque esté en el código penal aquí no lo usamos, no hay ninguna mujer presa por abortar’ y eso resulta ser mentira”, narró la autora del libro.
La presentación del libro Fortuito se realizó en la librería Carlos Fuentes con la participación de algunos representantes de los medios de comunicación, entre ellos, el subdirector de información de Canal 44 y Radio Universidad, Omar García.
Al momento de mencionar el prólogo del libro, indicó que el periodismo además de informar, tiene la posibilidad de elegir sin prejuicios al referirse a casos, como los que la autora narra en donde un aborto fue fortuito.
“Eso haga fortuito con nosotros como ellas, con las mujeres que tuvieron que enfrentarse a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a su familia que tuvieron que permanecer encarceladas por una circunstancia que le fue ajena, Luciana fue y habló con los recuerdos de estas mujeres que en su valentía hace pensar que tenemos que hacer algo, fortuito sirve y vuelvo al principio para sentir que no estamos solos para comprender”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Luciana Wainer del libro Fortuito, mencionó que las urgencias obstétricas llegan a ser páginas en blanco en un patriarcado violento que las sentencia e invisibiliza, sin otorgar una atención integral.
En Fortuito se narra la historia de mujeres que fueron sentenciadas por homicidio sin haber cometido ningún delito.
“Hay una primera parte que es jurídica, pero en realidad lo que vemos todo el tiempo en estas historias es la criminalización cultural, de pares, de personal de salud o de las mismas compañeras, compañeros que quizás eran tus amigas y todo termina como llamando a las autoridades”, apuntó.