El traje típico de Jalisco se ha vuelto una de las identidades más importantes que tenemos. Actualmente los vemos en los bailarines de grupos folklóricos, en eventos de charrería y en festivales regionales, pero ¿sabías que su origen se remonta a los años de La Conquista?
Te recomendamos:
Recordemos que con la llegada de los conquistadores españoles llegaron también los caballos, una especie que no existía en América, esto propició que se llevarán a cabo actividades como la equitación y la charrería.
La vestimenta de los charros es conocida como el traje típico de los hombres originarios de Jalisco. Durante la colonia se organizaban festivales de charrería donde los participantes demostraban sus habilidades y valentía, este tipo de actividades elevaban el estatus. Cabe mencionar que a través de la ropa se buscaba copiar la apariencia de los terratenientes pudientes de la época.
Vestimentas coloridas
El traje típico de las mujeres consiste en un vestido elaborado en popelina, de cuello alto y mangas bombachas. Esta vestimenta se caracteriza por llevar colores vistosos y encajes tanto en la parte superior como inferior, además, tiene volados en forma de V que van del pecho a la cintura.
Este traje se complementa con unas botas y un tocado en el cabello que generalmente se elabora con las mismas cintas del vestido.
Portan elegancia
El traje de charro está conformado por pantalones que llevan detalles en forma de grecas, una camisa blanca que debe ir fajada y una chaqueta corta con mangas que va a la altura de las costillas. Tanto el pantalón como la chaqueta tienen detalles en gamuza. A diferencia de la vestimenta típica de las mujeres, el traje de charro es por lo general, de colores oscuros, y suele complementarse con un sombrero amplio, botines de piel y un corbatín de rebozo.
Traje charro y de mariachi son diferentes
Tanto los charros como los mariachis son considerados unos emblemas culturales en el país, aun así, hay muchos mexicanos que los confunden debido a las similitudes de su vestimenta, por eso aquí te decimos cuáles son las principales diferencias entre uno y otro para que no cuando veas un charro o un mariachi no tengas dudas.
Te puede interesar:
Los charros solo tienen permitido usar colores oscuros en sus atuendos: café, azul oscuro, marrón, verde seco y negro, éste último es el más popular ya que se le considera de suma elegancia. En el caso del mariachi, tiene permitido usar todo tipo de colores, incluso hacer su vestimenta más llamativa en cuanto a diseño.
Otra de las diferencias es el costo, las prendas del traje de charro están confeccionadas con hilo de oro y plata, así también, los botones están fabricados de los mismos materiales, lo que se ve reflejado en su costo, que por lo general es superior al de un traje de mariachi.
Pero la diferencia más evidente entre estos dos trajes tan emblemáticos es el sombrero, en el caso de los charros, éste puede ser lizo o estar hecho con fieltro, pelo o palma, mientras que, en el caso de los mariachis, el sombrero no tiene que ser de un material en específico. La parte delantera del sombrero del mariachi está totalmente rizada para que no cubra el rostro del intérprete, por el contrario, el sombrero de un charro está notoriamente menos arriscado, ya que debe cumplir con una función similar a la de un casco.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes