Las obra cuenta la historia de La Pascualita, La Quemada, y La mujer que bailó con el Diablo, estas tres son presentadas por un narrador que es el Lapidario, son leyendas que en algún momento fueron contadas por nuestros antepasados y que cobraran vida.
La puesta en escena está bajo la dirección de Maritza Rivas, quien es una de las fundadoras del Colectivo. Nos señaló que la historia será contada por Luis Bartolomé de Córdova, apodado El Lapidario, quien será encargado de dar a conocer las leyendas al público. El Lapidario era un comediante del siglo XV, éste se instalaba a una legua (medida de longitud que equivale a 5,572 metros) de distancia porque no se les permitía entrar al pueblo, por eso a éstos se les conocía como “comediantes de la legua”, quienes llevaban su espectáculo de pueblo en pueblo.
Comentaron los integrantes del Colectivo de Maniarticos que la puesta en escena les llevó meses de investigación, las leyendas fueron tantas que fue difícil elegir las tres para llevarlas a escena, otro dato importante es que ellos están creando todo, su escenografía, su vestuario y todo lo que implica la obra.
El lugar donde van a presentarla es El Palacio de las Vacas, “es una finca histórica, la cual perteneció a un primo de Porfirio Díaz, además de que en algún momento se alojaron Frida Kalo y Diego Rivera, en sus muros se pueden observar murales realizados por distintos pintores, lo que nos ayudó bastante para la escenografía de Espíritus Errantes”, nos señaló la directora.
Otras de las funciones que tuvo la finca eran como convento, cuartel militar, lechería, entre otras.
La obra tiene una duración de aproximadamente 50 minutos, al final de la presentación al público se les dará un recorrido por el lugar para conocer a detalle lo que contiene y representa El Palacio de las Vacas.
Actuaciones:
Israel Fernández
Maritza Rivas
Cristina Muñoz
Ximena Tabares
Coreografía:
Tania Díaz
Staff:
Emmanuel Medina
Carlos Ernesto
¿Dónde y cuándo? Palacio de Las Vacas en San Felipe 630. Fechas: 2, 3, 9, 11, 16 y 17 de noviembre 20:00 horas. Se recomienda llegar media hora antes para agilizar el ingreso, al final de la obra se les dará un recorrido por la finca y una bebida de cortesía. Costo 200 pesos. Mayores informes en Maniarticos