Escenario de grandes artistas como Luciano Pavarotti, Andrés Calamaro, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Babasónicos, Ballet Nacional de Belgrado y otros, hoy el Teatro Diana cumple 17 años.
El Cine Diana, antecesor de este inmueble, fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña. El proyecto integral incluía además del cine, un centro de negocios (Condominio Guadalajara) y un hotel (Hilton), construcciones que proponían una vanguardia arquitectónica en lo que se conocía como el núcleo urbano de Guadalajara.
Te puede interesar:
En junio de 2001 el espacio fue recuperado por la Universidad de Guadalajara bajo el precepto de regresarle su potencial como creador de experiencias irrepetibles para el público de la región.
En este recinto se han presentado también, Anna Netrebko, Goran Bregovic, Hugh Laurie, Noel Gallagher, Garbage, White Lies, Kaiser Chiefs, Facundo Cabral, Alberto Cortéz, Raphael, Buika, Diego el Cigala, Niña Pastori, Nederlands Dans Theater, Slava´s Snowshow, 31 Minutos, Willie Colón, Apocalyptica, Dream Theater, Yann Tiersen, La Verità, Per Te, Il Volo, Chris Botti, el Ballet de Amalia Hernández, el Ballet Folclórico de la UDG, entre otros.
Bajo la asesoría de Alejandro Luna y Cristian Escurdia, el equipo conformado por el arquitecto Héctor García Curiel, Guillermo Rivas Montiel (coordinador de Obras y Proyectos) y la constructora El Opeño, realizó el proceso de remodelación, uno de los momentos más simbólicos en la transición histórica de este espacio. Del inmueble original se conservan la gradería y el vestíbulo, además de los murales de José María Servín, que tras la restauración hecha por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), siguen mostrando el enigma de los astros más importantes de nuestro entorno.
Desde el 4 de febrero de 2005 la operatividad y estructura de Teatro Diana vino a determinar la nueva forma de concebir espectáculos en Jalisco, esa que hoy en día se ha fortalecido con espacios como Auditorio Telmex, Arena VFG y Teatro Galerías.
El primer espectáculo que hizo cimbrar este escenario fue Lord of the Dance, de la prestigiosa compañía de baile de Michael Flatey. La audiencia jalisciense entró en una euforia sólo cuantificable en los ocho días, las 15 funciones y los más de 33 mil asistentes reunidos en este despegue infinito.
Las acústica, espacialidad y mobiliario de este teatro le permitieron ser además una plataforma para importantes producciones de la Universidad, entre las que destaca la Ópera Santa Anna, la zarzuela Luisa Fernanda, CANEK, Leyenda de un Héroe Maya y la Ópera Rock Dr. Frankestein.
Es anfitrión también del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro.
En 1995 este recinto cerró sus puertas. En su nueva faceta, ahora como teatro, el inmueble volvió a nutrir la zona metropolitana con los eventos más impresionantes de cada tiempo. El asombro y la euforia habían regresado al corazón de la Perla Tapatía.