El grupo Huitzil de Danza y Teatro presentó su más reciente producción "Gernika" en el Centro Cultural Constitución el pasado sábado 22 de febrero, al cual asistieron poco más de 300 personas.
La obra es un texto original del dramaturgo local Juan Manuel González, quien escribió el libreto inspirado en el momento histórico de la Guerra Civil española, pero también inspirado en el cine de horror japonés. En la puesta en escena predomina la danza.
La trama gira en torno a dos hermanas que viven en el contexto de la Guerra Civil en España, en un pueblo llamado Guernica. Durante un bombardeo, una de las hermanas muere. Al paso de los años, la hermana sobreviviente se encuentra con el espíritu de la hermana muerta y dialogan a través de un espejo.
Te recomendamos:
En medio de una terrible depresión, la hermana viva mantiene un diálogo donde cuestiona temas profundos como el amor, la muerte y la vida, al final no soporta el hecho de la muerte de su hermana menor. En un acto homicida, cómplices la viva y el espíritu comenten un asesinato, para después viajar a otra dimensión.
Es una propuesta innovadora y que demuestra el dominio de diferentes técnicas de danza contempóranea, la coreógrafa y también bailarina Cynthia Sepúlveda deja constancia de su experimentación estética con esta obra oscura y apasionante.
Cabe destacar el virtuosismo de los intérpretes Cinthia Castro y Omar Gaviño, quienes transportan a los espectadores a un mundo frío y lleno de claroscuros.
Al final del espectáculo hubo un conversatorio entre los creadores, productores y espectadores en la que se puso sobre la mesa de debate la propuesta estética y la interpretación. Esta compañía se caracteriza por invitar a su público a la interacción y participación activa en la recreación de cada obra.
Por lo pronto, los espectadores en el municipio de Zapopan disfrutaron de una tarde de talento y reflexión filosófica de la mano de la compañía Huitzil de danza y teatro, encabezada por los artistas locales Karla Pantoja y Juan Manuel González.