Colaboración Omar Muñoz
Tras regresar de su residencia con la Nau Ivanow en la ciudad de Barcelona, España, donde presentaron la pieza Un Grupo de Performers Mira Hacia el Oriente, en la que a través de la experimentación escénica exploran el devenir del proceso creativo y los retos a los que el intérprete-personaje se enfrenta estirando los límites de los formatos para expresar su identidad artística, EL OCCIDENTAL sostuvo una plática con Natalia Martínez y Héctor Jiménez, integrantes del colectivo Arrogante Albino, en la que nos cuentan sobre su experiencia del otro lado del Atlántico, así como los proyectos que tienen en puerta.
Lee también:
¿Cómo fue su experiencia en Barcelona?
Obtuvimos una beca llamada Desperta Lab que lanza Secretaría de Cultura de Jalisco en conjunto con la Nau Ivanow, un centro de creación cultural especializado en artes escénicas. Este es el segundo año en que existió el convenio, pero fue la primera ocasión en que se realizó el intercambio, es decir, nosotros hicimos una estancia de alrededor de dos meses en Barcelona y artistas catalanes vienen también a producir una pieza a Guadalajara, se trata de dos grupos que fueron elegidos por los puntos en común que ambos queríamos desarrollar; Arrogante Albino, por parte de Guadalajara, y un grupo llamado Fundación Asociación Colectiva (FAC), de Barcelona, quienes se encuentran actualmente de visita en la ciudad.
¿Cuál es el origen de Un Grupo de Performers Mira Hacia el Oriente?
El proyecto surge de una idea de Jesús Estrada, él quería hacer un experimento que fuera un híbrido entre cine y teatro donde se abordara el proceso creativo. Después de que empezamos a organizar los elementos se agregó Isabel Rodríguez, quien nos ayudó con la parte de dramaturgia. Lo interesante de esta pieza es que comienza con un grupo de personajes que justo nos representan a nosotros mismos encarando el proceso de montar una pieza en Barcelona, todos los retos que implica ser un grupo de artistas autogestivos en el extranjero, el proceso burocrático y los problemas de la vida real al momento de encarar el acto artístico. Es una reflexión sobre la representación.
Arrogante Albino tuvo que dividirse entre Barcelona y Guadalajara para esta estancia, ¿por qué?
Somos un grupo de 12 personas con antecedentes distintos, gente de teatro, de cine y artes plásticas, que surge de un taller de experimentación actoral en el que encontramos un lenguaje común para expresarnos, entonces esto nos permitió, por ejemplo, que mientras una parte del grupo se encontraba realizando la estancia en España, al mismo tiempo aquí teníamos una residencia en LARVA, y se seguían desarrollando a su vez otros proyectos. Pero a pesar de tener piezas simultáneas en distintos espacios y con distintos formatos, logramos imprimir la misma estética y una coherencia creativa.
Te puede interesar:
¿Qué sigue para Arrogante Albino?
Tenemos varios proyectos en puerta, vamos a presentar Un Grupo de Performers Mira Hacia el Oriente en el marco de la Muestra Estatal de Teatro, a finales de septiembre vamos a exponer el resultado de una serie de intervenciones por realizarse en el Mercado de Abastos en Estudio Teorema, y tenemos una residencia en la ciudad de Savannah, Georgia, para el mes de octubre, pero por lo pronto pueden seguirnos este miércoles acompañando al grupo catalán Fundación Agrupación Colectiva en Protocolos de acción frente a lo desconocido como parte del Programa Miércoles de Teatro en el Alarife Martín Casillas.
PARA SABER