El 13 de marzo del 2020 la Secretaría de Cultura autorizó a petición del gerente general del Fideicomiso de la Orquesta la salida de la misma al Teatro del Bicentenario del Forum Guanajuato. Por esta situación, con los resultados de la auditoría practicada por la Contraloría del Estado, presentó denuncia penal que actualmente se tramita mediante carpeta de investigación 46/2022 ante la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción.
Está pendiente por parte del ministerio público se dé contestación por parte de la empresa Arinder SC, con sede en Guanajuato, respecto a los hechos sucedidos con el fin de poder judicializarla. De acuerdo a la información hay un contrato celebrado por Forum Guanjuato con representaciones Arinder S.C que su representante es Ingrid Deira Crespo Velázquez se comprometió a realizar un concierto por la OFJ dirigido por el maestro Jesús Medina, pero que el contrato no se hizo del conocimiento del fideicomiso de la OFJ.
Te recomendamos
Arinder cobró 342 mil 77 pesos, el director artístico 60 mil pesos y hay correos electrónicos que el gerente general y el director artístico tenían conocimiento de la citada empresa con la que se hizo la contratación para que la Orquesta se presentara en Guanajuato.
La contratación mediante intermediarios como lo es Arinder y pagos de forma externa, cuando los miembros de la Orquesta, su director y gerentes percibían un salario.
Por eso el 4 de febrero del 2022 la Dirección Jurídica a cargo de Karla Isabel Rangel Isas de la Contraloría estatal interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Estado de Jalisco. Destaca en la misma que a cada integrante de la OFJ se le pagaron mil pesos por su salida y el teatro de Guanajuato se encargó de los honorarios del maestro Jesús Medina.
En la auditoría se advirtió que ni la OFJ ni el director artístico requieren de ser representados por una empresa externa, menos para sus conciertos, ya que se cuenta con un fideicomiso para su representación y con autoridad para contratar sobre las actividades de la misma. Aunado a ello no se hizo del conocimiento de la Secretaría de Cultura ni del Comité Técnico del Fideicomiso.
La auditoría establece que: el contrato resulta a todas luces irracional al ser un tercero quien se compromete a "presentar un concierto que ejecutará la Orquesta Filarmónica de Jalisco" y que por ello cobre una suma de dinero que por un lado no existe en el Fideicomiso de la Orquesta antecedente de solicitud por la empresa o contratación al respecto para que se aproveche su presentación y se estipule en un contrato que además no obra en el presente fideicomiso.
TUVO CONOCIMIENTO
Esto ocurrió en el año 2019 al 2020 en la que fungía desde finales del 2018 Giovana Jaspersen García como Secretaria de Cultura de Jalisco hasta el 28 de enero del 2021 en que renunció y quien el pasado 24 de diciembre fue nombrada como la nueva directora del Museo Franz Mayer en la Ciudad de México. En sus redes sociales lo dio a conocer el Museo: “en el Museo Franz Mayer estamos felices de dar la bienvenida a Giovana Elizabeth Jaspersen García como nueva directora general de museo, a partir del 1 de enero de 2023”.
El28 de enero del 2021 la ex funcionaria renunció a su cargo como Secretaria de Cultura del Estado debido al recorte presupuestal del 30.56% a Cultura, manifestando: “me dejaron sin herramientas, este recorte es grave y veo difícil el panorama”.