Semillero de talentos

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara se ha convertido en semillero de talentos en la danza, por ello son nuestros talentos locales

  · viernes 22 de febrero de 2019

La siguiente temporada que preparan, llevará el título de Carnavales de México

El Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara se ha convertido en semillero de talentos en la danza, gran parte de quienes lo conformaron hace algunos años, ya son parte de proyectos nacionales e internacionales. David Jiménez Pineda, su director, nos habló al respecto. Ellos son nuestro talento local.

El inicio: “El ballet infantil tiene una historia desde 1973, lo que habla de cuatro décadas, al principio eran unas parejas bailando, se sumaron más, otras se iban, como que al inicio no lo tomaban muy en serio”.

Lo que se encuentran haciendo algunos: “Alumnos de aquí se fueron al ballet de Amalia Hernández, otros se han ido a trabajar a Disney, unos más están en España, otros se fueron por el camino de la dirección, pretendemos que sea un semillero de talentos”.

El folclor es extenso: “Los estilos de bailar folclor, son distintos, sí cambian, alumnos de otros ballets folclóricos traen estilos distintos, son niños que desde los cuatro años están en el ballet y traen las características artísticas del ballet de la UdeG”.

Manejan repertorio propio: “Hemos ido creciendo no sólo en cantidad, sino en la forma de presentar nuestros programas cada año, la primera que tuvimos fue en el Foro de Arte y Cultura, ahí y la montamos en seis meses con música en vivo, ahorita estamos hablando de más de cien niños cada año. Antes hacíamos publicidad para las audiciones y ahora ya no, ya se vende solo el proyecto. Antes manejábamos el repertorio del ballet mayor, pero a los años nos desprendimos, hice trabajo de investigación con el maestro Carlos Ochoa y Fernando Delgadillo (QEPD) y empezamos con nuestro repertorio”.

El rango de edad: “La edad para estar con nosotros es hasta los 15 años, a partir de los cinco años, ya estuvimos con niños de cuatro años y es más complicado que ponga atención, están en la edad en la que se la pasan jugando, otros lloraban, entonces ya buscamos niños a partir de cinco años”.

Lo que viene: “La temporada la tenemos para junio, vamos a estar en Papirolas, este año no sabemos aún la sede. Para mayo retomamos Animalia para el tema de Papirolas, porque el tema de este año es ese, estamos trabajando doble, porque la temporada de este año tiene temática nueva”.


TEMAS