Mientras la Feria Internacional del Libro, en su edición 2022, era inaugurada en la Expo Guadalajara, en el exterior del recinto se llevó a cabo una manifestación en contra de Raúl Padilla y la Universidad de Guadalajara, en la cual participaron servidores públicos, diputados locales y hasta la senadora Verónica Delgadillo.
Los manifestantes salieron a las 10:05 horas de este sábado, del Parque de las Estrellas ubicado sobre Mariano Otero a unas cuadras de la Glorieta de los Arcos del Milenio. A esa hora comenzaron a caminar en compañía de una batucada hacia la Expo.
El contingente que llevaba al frente una enorme lona con la frase "La FIL no es escondite de ratas", fue encabezado por funcionarios de primer nivel, como el titular de Pensiones del Estado, Héctor Pizano; el secretario del Transporte, Diego Monraz; así como por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo.
Del Legislativo acudió el secretario general del Congreso del Estado, Tomás Figueroa; el diputado Gerardo Quirino Velázquez, Eduardo Ron, Fernando Martínez, Laura Gabriela Cárdenas y además de la senadora en mención, entre otros.
Te recomendamos ⇨ Feria del Libro 2022: Enrique Alfaro no estará presente en la edición 36
Antes de llegar a la Expo, se unió otro contingente por Las Rosas y, al estar justo afuera del recinto en el que se realiza la Feria del Libro, se dio una confrontación verbal entre los manifestantes y un grupo de integrantes de la Universidad de Guadalajara, que custodiaban la sede del evento, entre ellos estaba la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Zoé García.
Se escucharon gritos en como ¡Fuera Padilla! y ¡Fuera Alfaro!, ¡La FIL no se toca!, por parte de los respectivos bandos.
Tras intercambiar consignas y gritos, se dieron al menos tres conatos de riña entre los manifestantes, por lo que elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad del Estado tuvieron que intervenir hasta quedar en medio de los dos grupos.
Cabe destacar que tales confrontaciones ocurrieron en la zona en donde se encontraban los legisladores y funcionarios. Incluso el diputado local, Gerardo Quirino, se vio envuelto en uno, ya que un joven comenzó a reclamarle que se prestara a ese tipo de manifestaciones siendo diputado, por lo que el legislador comenzó a pronunciar insultos, incluso trató de intimidarlo, tomándole fotos con su celular, sin embargo, no pasó a mayores.
La protesta concluyó de forma pacífica poco antes del mediodía, No se registró ninguna detención.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, reportó que la manifestación contra la Universidad de Guadalajara, tuvo una asistencia de 19 mil personas.
Se presumía de acarreo
Días antes de la manifestación, la UdeG, alertó de que se realizaría la protesta convocada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la que habría acarreo de gente de las diversas áreas de las dependencias estatales. Al respecto, Héctor Pizano, director del Instituto de Pensiones negó ser uno de ellos.
"Un grupo de amigos que me viene acompañando, pasó por mi y yo con mucho gusto vengo a una manifestación pacífica, con todo el respeto para todos nuestros invitados a nivel nacional e internacional".
Te interesa ⇨ Funcionarios del Estado no evitaron la inauguración de la FIL
También habló de su participación en la protesta.
"Tenemos preocupación porque un evento tan importante como esté cooptado por un grupo que está enquistado en nuestra universidad. Nosotros lo que pretendemos es que sea una universidad libre, que esté fuera de grupos que tienen otros intereses que son más allá de la educación. Que el presupuesto de la Universidad sirva para eso para la educación para ampliar la matrícula y sea lo más importante que tenga como fin", manifestó Pizano Ramos.