"Salvar al fuego", novela para reflexionar sobre la amistad y el amor

Su obra se narra en tres voces con un lenguaje fuerte y realista para mayores de 18 años

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 15 de agosto de 2020

Foto: Captura de pantalla

Contar una historia y hacerlo lo mejor posible es sin duda una de las virtudes de la obra “Salvar al Fuego”, al fuego pasional, al fuego de la amistades, al fuego tal cual, sin mensajes específicos ni destacar un tema importante, señaló el escritor Guillermo Arriaga, ganador del premio Alfaguara de Novela 2020 y quien aún no pierde la esperanza de poder presentar su obra en la Feria Internacional del Libro (FIL), de lo contrario, se mantendrá de manera virtual.

“Cuando escribo no trato de que haya temas importantes, ni trato de dar un mensaje, sólo quiero contar una historia y se van traduciendo algunos temas que aunque no quiero se infiltran en la novela conforme se desarrolla, tal es el caso del racismo, clasismo, sistema judicial mexicano, la violencia, el crimen organizado, las relaciones pasionales entre amigos y conocidos, ninguno sobresale pero todos juegan alrededor de Salvar el Fuego.

Su obra se narra en tres voces con un lenguaje fuerte y realista para mayores de 18 años, ágil, con temas de actualidad que se entrelazan entre sí y dan brincos inesperados pero no abruptos, una novela que lleva a querer o rechazar al personaje.

“Una primera voz es la de Marian, una mujer casada de 38 años con tres hijos, con dinero, coreógrafa de una compañía de danza”, quien en una tarde de alcohol desborda su pasión con su mejor amigo casado con un hombre dueño de diversas minas en México.

La segunda voz es la de José, un preso sentenciado a 50 años, quien con su lenguaje “malandro a todo lo que da”, describe su vida, los hechos, de cómo murió su padre en medio de las llamas provocadas por él mismo y la tercera voz con un lenguaje “muy pomposo narra las vicisitudes del protagonista masculino y en la tumba”, del papá le empieza a reclamar todo lo que no hizo por ellos o les afectó en su vida, es decir se tiene un lenguaje específico para cada personaje, no es lineal.

En la obra se podrán encontrar temas como el abuso infantil, la amistad de dos personajes que termina por complicarse tras un rato de pasión y lujuria, es decir, la novela lleva por diversos entramados y complicaciones tal como son las relaciones humanas y que llevan a las personas a jugar con el fuego.

Por si te interesa:

“El fuego tiene una connotación mitológica, a Prometeo lo encadenaron por darle el fuego a los humanos, el ave fénix resurge de las cenizas provocada por el fuego, el fuego prehispánico, entonces hay en la mitología, un elemento de fuego y aquí los personajes salvan la pasión, el fuego, pierden todo pero salvan el fuego”.

Esta obra con 14 semanas en primer lugar en ventas, ahora con la pandemia de Covid-19 ha tenido una excelente respuesta en su difusión en línea.

El mismo autor reconoce que no “es una lectura para todas las edades” y con una carcajada dice que de 18 años para arriba sí, pero no todas las imágenes son aptas por ejemplo al describir el sistema carcelario con palabras que llevan al lector a vivir dentro de una cárcel, a escuchar la pasión de los amigos entrelazando sus cuerpos mojados por el sudor. Una obra en donde se hace una reflexión sobre el amor y la amistad que deben superar situaciones fuertes y complicadas.