Es ya una tradición dentro de las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, establecer un Record Guiness y en esta edición no es la excepción.
Por onceava ocasión y de manera consecutiva, se logró el Ballet folclórico más grande del mundo, en la gran explanada de la Plaza de la Liberación. 882 bailarines con trajes típicos de la región del mariachi. Con zapateado iniciaron, moviendo las coloridas faldas.
Fue el 2 de septiembre de 2011 cuando se rompió el récord con 457 bailarines, ocho años después, se consigue con un número mayor, para colocar otro logro a los ya tradicionales récords que siempre tiene cada edición del Encuentro Internacional del mariachi y la charrería.
Cultura:
El mariachi se dejó escuchar con "La negra" siguiendo con el "Jarabe Tapatío". El clima favoreció el evento, pues salió el sol. Oír "Guadalajara, Guadalajara" erizó la piel y con esa pieza cerraron para dar pie a que los adjudicadores valoraran el récord. Posteriormente y tras un baile de exhibición, se entregó el certificado a los representantes del Encuentro Internacional del Mariachi en presencia de Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco para hacer constar que el Record Guiness se había cumplido.
De esta manera y con la entrega del certificado, el evento concluyó logrando éxito nuevamente, para beneplácito de los organizadores, orgullo de los participantes y entusiasmo de quienes lo presenciaron.