Con una excepcional muestra de su talento y amor por México, el tenor Javier Camarena se presentó en la Sala Nezahualcóyotl el pasado mes de marzo. Ese recital marcó el reencuentro del veracruzano con su público capitalino en aquel recinto universitario después de seis años y una pandemia.
Para quienes no hayan podido asistir o quienes quieran volver a vivir aquel concierto, el Seminario de Cultura Mexicana lo transmitirá de forma gratuita, este 27 de agosto, a medio día, en las pantallas del Foro Castalia, ubicado en Masaryk 526, en Polanco.
El video, producido por la iniciativa Arte y Cultura Grupo Salinas Pliego, contará con una introducción en video del musicólogo, director de escena y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana Sergio Vela.
En entrevista con El Sol de México, Vela, también director general de Arte y Cultura Grupo Salinas Pliego, explicó que la producción de este video se logró a través de acuerdos con el mismo Camarena, necesarios por sus contratos de exclusividad con diversas disqueras. El tenor se convenció al ser un proyecto sin fines de lucro, que busca la difusión de la música de concierto.
“Todo esto corresponde a este afán que tenemos por la transmisión del conocimiento y el gusto artístico. Con esto buscamos llegar a más público y vencer la resistencia social al arte y el temor a no entender”, explicó Sergio Vela.
El recital, que contó con repertorio de compositores como Vicenzo Bellini, Francesco Paolo Tosti y Franz Liszt, al ser llevado al video, “fue debidamente postproducido, con sobreposición de subtitulaje, por lo que el público podrá entender el sentido de las palabras que hacen un maridaje extraordinario con la música”, comenta el Vela, quien también destaca las interpretaciones de compositoras mexicanas, como Consuelito Velázquez y Emma Elena Valdelamar.
Sobre el canto de Camarena, apunta que es “técnicamente impecable, la producción sonora de sus agudos es sorprendente, con la que se entusiasma al público. Javier Camarena aborda el repertorio de tenor lírico y tenor ligero por las características propias de su órgano vocal. Pero quiero destacar la diferencia y al mismo tiempo la afortunada conjunción entre lo que es tener un muy buen instrumento, haber nacido con muy buena voz y saber utilizarlo. Sin duda, la técnica de Javier Camarena es absolutamente admirable”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre su rol dentro de la historia de la música mexicana, respondió: “Yo creo que Javier es un estupendo embajador de nuestra música. No es poco frecuente que añada al programa música mexicana, uno puede darse cuenta que le está dando un lugar justo a la música mexicana, que tiene una extraordinaria riqueza”, concluye.
El video, que fue producido sin fines de lucro, pasará a formar parte del repositorio audiovisual de Arte y Cultura Grupo Salinas Pliego, esto independientemente la divulgación que pueda hacer la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con los que hicieron posible que Camarena volviera a cantar en Ciudad Universitaria.