Prodigio

Sofía Luna Valle tan solo tiene 15 años y ya ganó una Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal”, ella es nuestro Talento Local.

NESY MERCADO RAMÍREZ

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Sofía Luna Vall

Tiene apenas 15 años y hace dos, ganó la IX Bienal Internacional de Piano “Música Clásica Formal” en donde se eligió a los ganadores con base en los requisitos de la convocatoria, Nivel Interpretativo, Nivel de técnica, musicalidad, estilo y presencia artística. Ella, Sofía Luna Valle, es nuestro Talento Local.

Comenta de sus inicios: “Mis papás son músicos, empecé en esto desde los nueve años, pero con el violín, cuando toqué el piano por primera vez, me gustó bastante, aunque no voy a dejar el violín del todo”.

Sofía considera que todo es trabajo: “Aunque tengas un don, siempre hay cosas por aprender, cosas para mejorar, retos y cosas difíciles, para mí, el sonido en general es de lo más difícil de lograr, la calidez del sonido, porque no es sólo tocar el piano”.

Sobre su experiencia en la Bienal: “Iba para tener una experiencia de participar en un concurso tan prestigiado, la verdad no esperaba ganar, quería perfeccionarme en la técnica de interpretación y nunca pensé que lo iba a lograr, me sorprendí mucho ya que fue mi primer concurso, era la primera categoría, la de los trece años”.

El reto: “Siempre tienes cosas por aprender, cada día es una oportunidad para perfeccionarte. Para 2019 me encantaría tener más presentaciones, ver la posibilidad de participar en otros concursos, no tengo algo en la mira aún, pero trabajo para llegar a tocar no sólo en todo México, sino fuera del país”.

Lo que le representa un reto: “La música de cámara siempre es un reto, en cuestión de autores, Bach me cuesta bastante, el período barroco representa un grado de complejidad muy atractivo”.

Sofía Luna Valle ganó en el IX Concurso Bienal Internacional de Piano, celebrado en noviembre de 2016 en la ciudad de Mexicali. A sus 15 años de edad, ganó la audición “Niños Sinfónicos” para tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, de Celaya (2018).