'Fotoperiodismo y fotografía documental en México desde 1968' el libro que pone en diálogo las perspectivas de investigadores galos y mexicanos, en el campo de la historia social en imagen, fue presentado este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En la presentación de esta tarde estuvieron Raquel Navarro y Kenny Molina, dos de las escritoras que colaboraron en este libro con un trabajo, el cual derivó de un proyecto que se centró en dos tipos de producciones fotográficas: la fotografía documental como una producción de largo plazo, y el fotoperiodismo como producción destinada a la prensa informativa.
Te recomendamos:
A decir de Raquel Navarro, este proyecto suscitó la realización de tres coloquios en el que participaron académicos mexicanos y franceses y es así que de los trabajos del último se generó el libro.
"Este libro tiene, entre otras virtudes, poner en diálogo las perspectivas de investigadores galos y mexicanos, pero también la de académicos consolidados frente a la de jóvenes investigadores en el campo de la historia social en imagen. Este libro delinea algunas características del fotoperiodismo y de la fotografía documental en México de los últimos 50 años", narró.
Añadió también que los artículos en el libro se destacan por abonar desde nuevas perspectivas a la comprensión de nuevos procesos históricos contemporáneos del país.
"Este es un importante libro y una aportación a la historia de la fotografía en México, a la historia de la fotografía en Brasil, en varios países latinoamericanos y a la contribución de aquellos investigadores en Francia y en América Latina", coincidió por su parte Kenny Molina.