La esencia futbolera de Trino Camacho se plasmó una vez más en un libro, esta vez relacionado con el Mundial de Qatar.
Se trata de “El Mundial de Trino Edición Qatar”, presentado este domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ante un auditorio donde en su mayoría había contemporáneos del monero, aficionado al balompié.
Te recomendamos:
Compartió experiencias que ha tenido en las casi cuatro décadas haciendo cartones, muchos de ellos relacionados con los deportes, principalmente el futbol, publicados en el ESTO, donde también en temporada de Serie Mundial publica cartones sobre béisbol y cuando se acerca el Super Bowl aborda temas relacionados con el futbol americano.
Entre risas, contó anécdotas con futbolistas, en estadios y sobre cómo es que conserva la simpatía y se mantiene en el gusto de sus lectores, a quienes confesó que a veces los cartones más comentados son los que hace en medio de fiestas o convivencias, porque si algo tiene, es que durante casi 40 años, siempre antes de las 7 de la tarde entrega su material, desde donde esté.
“Es muy raro, porque las ideas cuando salen ya no eres tú quien califica, es la gente y hay cartones que nadie comentó, pero pasan los años y me dicen ‘una vez vi un cartón y me encantó’, es como aventar todos los días una botella desde una isla desierta con un chiste y llegan unos y otros se pierden”.
Habló también de la temprana eliminación de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar y cómo ahora la tecnología ha apoyado a revisar jugadas que antes podrían valerse como correctas, pero tras analizarlas, representan goles anulados o situaciones que hacen cambiar los marcadores, como sucedió en el último partido de México contra Arabia Saudita, algo que lamentó.
En “El Mundial de Trino Edición Qatar” cuenta con más de 200 viñetas donde Trino plasmó su humor, incluyendo cómo ahora las redes sociales y la pandemia cambiaron la forma de ver el futbol.