En la Cámara de Diputados hay al menos mil 200 asesores legislativos y algunos de ellos en ocasiones desconocen detalles de su función, por lo cual se editó el libro “Cómo ser un asesor legislativo”.
Su autora, Graciela Báez, quien es secretaria general de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, explicó que se trata de apoyar a quienes llegan con las y los diputados, pues son quienes elaboran las iniciativas y muchas veces no cuentan con experiencia.
Te puede interesar:
“Hicimos este libro porque muchos de ellos llegan a la Cámara por primera vez y es gente joven, hombres y mujeres jóvenes y digamos que es una especie de guía, que no te dice exactamente lo que debes hacer, pero sí te orienta sobre las materias que deberías estudiar, lo que deberías leer, para tener un menor contexto”.
Entre las materias que asegura deben ser del dominio de quien presta servicio como asesor legislativo, está la historia universal, historia de México, derecho parlamentario, comunicación política y políticas públicas, porque es en la Cámara de Diputados donde se diseñan.
“Es importante que cualquier persona que esté en el sector público, ya sea en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, en los órganos autónomos o donde sea, debe conocer de políticas publicas”.
El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y se entregó de manera gratuita a quienes estuvieron presentes, en tanto que, enviaron a los congresos locales algunos ejemplares, para que también asesores de diputados locales e incluso de regidores, lo lean.
Esto, porque muchas veces quienes empiezan a laborar como asesores legislativos, pueden también continuar carrera en la Cámara, irse al Senado, a congresos estatales e incluso algunos construyen una carrera parlamentaria.