El cineasta tapatío Guillermo del Toro no pudo pasar la oportunidad de grabar algunas escenas de su proyecto más reciente: Pinocho, en su ciudad natal, Guadalajara. El Taller del Chucho fue el elegido por el ganador del Óscar para darle vida a dos de las escenas más icónicas y extrañas de la película.
El cineasta mexicano compartió en una videoconferencia que logísticamente fue complicado grabar parte de la película en la Perla Tapatía, aun así, mencionó que era un deseo personal: “Para mí, como tapatío era importante llevarme un cacho de Pinocho a Guadalajara”, explicó al público.
Te recomendamos:
Las dos escenas abarcan en promedio cuatro minutos de la película, al tratarse de una producción que labora bajo la técnica de Stop Motion, estas secuencias fueron el resultado de alrededor nueve meses de trabajo donde se vieron involucrados artistas locales, quienes también participaron en las escenas de créditos finales.
El equipo que trabajo para estas escenas se conformó de aproximadamente 30 personas, quienes asistían al Taller del Chucho para impregnar de vida a los personajes y escenarios del universo de Pinocho.
El Taller del Chucho
El Taller del Chucho es un estudio de animación donde está implicado el mismo Guillermo del Toro y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara. El reconocido cineasta ha confirmado que en este espacio laboran grandes animadores de Stop Motion, lo que era fundamental para la realización de este filme.
Escenas grabadas en Guadalajara
Uno de los segmentos que se grabaron en dicho estudio fue la escena del juego de cartas, donde se observan cuatro conejos sentados a la mesa con Pepe Grillo. Karla Castañeda, animadora de Stop Motion, destacó que en esta escena hay muchas simbologías a Guadalajara, pues si ponemos atención veremos que las fichas de póker que aparecen en esta escena son azules y amarillas para hacer referencia a la bandera de la ciudad.
La secuencia de los conejos llevando un ataúd y los créditos finales también fueron grabadas en El Taller del Chucho. Aunque había que ponerse al nivel de grandes estudios de animación como es el estudio en Portland, Estados Unidos, donde se grabó gran parte de la película, se lograron alcanzar los estándares que exigía la producción.
Del Toro dijo en noviembre, durante la Feria Internacional de Guadalajara, lo orgulloso que estaba del trabajo realizado en la ciudad: “Hay un orgullo de que se haya hecho parcialmente en Guadalajara y por un gordo rarete que salió de ahí, alimentado con tortas ahogadas y birria de las siete esquinas”.
A pocos días de haberse estrenado, la película de Pinocho por Guillermo del Toro está nominada a los Globos de Oro, además, se ubica entre las más vistas de Netflix.