Extramuros es un programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco que se ha realizado desde 2019 en distintos Centros de Reinserción Social con el objetivo de que las mujeres privadas de su libertad tengan un desarrollo artístico. Editan plaquette con textos e ilustraciones de mujeres privadas de su libertad con el proyecto Extramuros. Con esta iniciativa de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC se realizaron en 2022 talleres de creación literaria y gráfica en centros penitenciarios de reinserción social en seis municipios de Jalisco.
Actualmente el proyecto se encuentra cerrando su tercera etapa donde se recopilaron los trabajos resultantes de estos talleres y creados por las mujeres privadas de su libertad participante a los talleres, mismos que serán incluidos en el primer volumen de la plaquette que tendrá un tiraje de 150 ejemplares y será distribuida en los 6 centros de reinserción social participantes para ser consultados en sus respectivas bibliotecas.
Te recomendamos
Durante el último trimestre del 2022 Extramuros ofreció talleres de creación literaria y de creación gráfica a fin de que las participantes realizarán textos e ilustraciones que se incluirán en una publicación colectiva, que estará lista próximamente. Los talleres de creación literaria y creación gráfica se realizaron en tres etapas durante el último trimestre del año pasado, en centros de reinserción social ubicados en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Chapala, Autlán de Navarro, Zapotlán El Grande y Tonalá (Puente Grande) y que pertenecen a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.
Los trabajos realizados por las participantes de estos centros serán los textos e ilustraciones que formarán parte de la publicación colectiva. La primera etapa estuvo integrada por seis talleres de creación literaria, impartidos en ocho sesiones semanales donde realizaron ejercicios para la producción de narrativa, poesía y cuento, impartidos por las artistas de cada municipio: Sandra Paola Bernal, en Lagos de Moreno; Daniela Ruelas, en Puerto Vallarta; Lizzie Castro, en Chapala; Andrea Reynoso, en Autlán; Elba Ventura, en Zapotlán y Fanny Enrigue, en Tonalá.
En la segunda etapa, se impartieron las ocho sesiones de los seis talleres de creación gráfica, donde las participantes exploraron distintas técnicas de dibujo y algunos grabados, para ilustrar los textos ya realizados. En la dinámica participaron las mujeres privadas de su libertad de los centros antes mencionados; y fueron impartidos por las artistas plásticas Ana Ragá en Lagos de Moreno, Viviana Reyes en Puerto Vallarta, Claudia Larissa López en Chapala, Magaly Hernández en Autlán, Paula Goretti en Zapotlán el Grande, Erika Barajas y Mónica Vargas, en Tonalá.