El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, presentó la segunda fase del programa Bibliotecas Digitales y el proyecto de iluminación de Arboretum en Plaza de Armas.
La puesta en marcha de ambos proyectos, relató del Toro Castro, forma parte de la agenda de su administración en torno a generar espacios de encuentro entre la sociedad tapatía, sin dejar de lado la agenda de sustentabilidad.
"Concepto integral de que cada espacio público de la ciudad lo estamos concibiendo como un espacio para encontrarnos como sociedad tapatía, para conocernos, para abonarle a la agenda de sustentabilidad, para seguir avanzando en los compromisos que tiene Guadalajara en la red de ciudades C40".
A decir de autoridades municipales, el programa de Bibliotecas Digitales consiste en placas de cerámica instaladas en varios monumentos históricos con un código QR, los cuales despliegan información sobre los mismos, personajes o sitios históricos de la ciudad al momento de ser escaneados por celulares.
La información se presenta en un formato con características incluyentes para personas con discapacidad, auditiva o visual, así como lenguaje de señas, además, incluye subtítulos y locución en inglés para el turismo extranjero.
Hasta el momento estas placas informativas se han colocado en 20 sitios diversos o monumentos históricos de la ciudad como la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, las ventanas arquitectónicas de Paseo Fray Antonio Alcalde y Plaza de Armas.
En cuanto a la nueva iluminación de Arboretum, explicaron que esta cuenta con 28 luminarias, distribuidas y canalizadas de manera subterránea, para resaltar las 23 especies que componen la colección de 81 árboles, entre los que se encuentran el Guamúchil, Primavera, Ahuehuete, Mezquite, Pino azul, Calabazate, Arrayán y Rosa morada, entre otros.
"No hay mejor momento que pueda tener nuestra Plaza de Armas, que el que hoy estamos también entregando con la iluminación arquitectónica de este primer museo arbóreo con el que cuenta Guadalajara. Hoy la Plaza de Armas, con el proyecto Arboretum, se convierte en la primera muestra en un espacio público, en el corazón de la ciudad, de todas las especies que hay en el occidente del país, de los árboles que nos identifican también como jaliscienses y como tapatíos", añadió el presidente municipal.