En formato híbrido y con Jalisco como sede, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la entidad, en conjunto con la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dieron a conocer la novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas que se realizará del 8 al 11 de septiembre.
La inauguración se realizará el 9 de septiembre y será de manera virtual, y a partir de ahí se llevarán una serie de actividades relacionadas con la industria para promover a México como destino cinematográfico, por lo cual habrá, entre otras cosas, un encuentro virtual con la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas o pláticas con creadores jaliscienses.
"Carla Castañeda que está haciendo animación en stop motion y haciendo sinergia con nuestro querido Guillermo del Toro, y por supuesto Gustavo Castillón que nos va a hablar de las nuevas técnicas de producción con la producción virtual, con la generación de escenarios. En el segundo bloque vamos a tener este diálogo de los estímulos y de los apoyos a nuestra industria, tanto Eficine como Focine, y la convocatoria filma en Jalisco, que estamos a unos días de abrir y compartir para que se vengan a filmar a Jalisco", expresó Rodolfo Guzmán, comisionado fílmico en Jalisco.
Por si te interesa leer ⇨ El FICTEQ celebra por todo lo alto el Día del Cine Mexicano
Alexa Muñoz, coordinadora de Comefilm, señaló que entre los eventos cerrados están las sesiones que tendrán las comisiones fílmicas de 31 estados -15 estarán de manera presencial y el resto a distancia-, para ver con qué actividades cerrarán el año y qué estado será sede para la reunión del siguiente año.
Por su parte, la directora de Producción de Imcine, Diana Martínez, explicó que desde el año pasado y en lo que va del actual se ha trabajado arduamente y en colaboración con las comisiones fílmicas, tratando de sacarle ventaja a la pandemia con conversatorios y otras actividades que se han llevado desde la virtualidad.
"La Comefilm ha estado conmemorando sus 25 años de constitución y se ha trabajado de manera ardua. Se ha hecho trabajo abierto al público y creo que la ventaja de esto es poder captar la atención de mucha más gente, que no nada más forma parte de las comisiones o de las oficinas, sino de la comunidad cinematográfica y audiovisual del país, e inclusive de otros países".