Por primera vez en sus 34 años, Expo Guadalajara no abrirá sus puertas a la Feria Internacional del Libro (FIL), que ha decidido realizar todo su contenido de manera virtual, incluyendo más de 100 presentaciones de libros y diálogos de invitados, durante 9 días, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
El emirato árabe Sharjah, suspendió su participación, pero aceptó estar en el 2022. Además se anunció el reintegro de todos los anticipos e inversiones.
Esto generará un déficit entre 24 y 28 millones de pesos a la FIL, “un dato menor, pero además como se va a realizar físicamente, no habrá rentas ni otros ingresos”, expresó el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.
Destacó la solidaridad de patrocinadores que estarán aportando recursos, y esperan en las siguientes dos ferias recuperar esa pérdida. El gobierno federal este año no iba a aportar ni un peso, con base a sus políticas sobre la cultura.
Se hizo un llamado a que todas las universidades, pese a la crisis y a los recortes oficiales a la educación y la cultura, no recorten sus partidas económicas para la adquisición de libros, en solidaridad con la industria editorial.
El anuncio fue hecho de manera virtual. El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí recordó que la máxima Casa de Estudios fue la primera en suspender actividades presenciales hace 202 días, esto ante la contingencia por Covid-19, y desde el 15 de marzo decidió suspender reuniones públicas y el 17 de marzo todas las actividades académicas.
Destacó que en los próximos días habrá nuevos anuncios ante nuevos hallazgos por los especialistas de la universidad.
Luego resaltó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) sostendrá la compra anual de 68 millones de pesos de libros, para fortalecer al sector y tiene el objetivo de crecer la compra de libros en 2021 y 2022.
EL ANUNCIO
Correspondió al presidente de la FIL, Raúl Padilla López realizar el anuncio y dió detalles de lo que será una edición virtual, la primera en su historia.
Destacó que mientras para el mundo el 2020 será un año difícil, para la FIL será de contrastes y mientras veía como otras ferias se cancelaban, como la del salón de libro de París y las Londres y Bolonia, la FIL se apresta a recibir el próximo 16 de octubre el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, al nivel del Museo del Prado, Royal Society y la UNAM.
“Este 2020 nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos, la FIL no es la excepción y desde marzo pasado se ha trabajado en los posibles escenarios, con nuestros amigos expositores y aliados en materia de contenidos para lograr que la edición 34 se hiciera de manera presencial, pero debemos atender lo que dice la sala de situación de salud de Covid-19 que reúne a los principales especialistas del Estado como extranjeros que nos acompañan en esta sala”.
Por si no te enteraste:
Resaltó que el análisis se centró en sus opiniones, en las restricciones para eventos masivos por parte de las autoridades y en los viajes internacionales, pero sobre todo se consideró proteger la salud de visitantes, socios y expositores, y ante ello se tomó la decisión -lo dijo Raúl Padilla- “la difícil decisión de trasladar a la feria y sus contenidos, únicamente por este año, al ámbito virtual”.
Especificó que del 28 de noviembre al 6 de diciembre, habrá contenidos literarios, académicos y de divulgación científica, todo a través de la página web de FIL, por canal 44, las redes sociales y diversos medios públicos y de América Latina que se enlazarán a los eventos especiales”. El programa estará al final del mes de octubre.
Pero además han herramientas gratuitas como el mercado de libros de la página WEB de la FIL, para que los lectores lleguen a los títulos mediante sus tiendas o librerías físicas o en línea, y además habrá una plataforma para las editoriales denominada FIL Negocios.
Juan Luz Arzoz Arbide y Alejandro Ramírez, presidente y director, respectivamente, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), dieron a conocer su respaldo a la realización virtual de la Feria, “estamos tristes por la situación, pero estaremos acompañando a la FIL durante todo este evento. Aquí encontramos la oportunidad de acercarnos a los lectores y si no lo podemos hacer de manera presencial, estaremos acompañándola en este escenario virtual, y esperemos que en el 2021 llevemos la edición número 35”.
La directora de la FIL, Marisol Schultz Manau dio a conocer que desde el 15 de octubre se tendrá una página para que todos los expositores ofrezcan sus títulos en una sección llamada “Mercado de Libros” e insistió en que la decisión es difícil y responde por supuesto a la emergencia de salud.