El 2020 ha sido un año de contrastes para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues recibieron el prestigioso premio Princesa de Asturias, por el otro, y a pesar de que siguen haciendo los esfuerzos para que la edición de este año se realice de forma normal, también corren el riesgo de que la pandemia no se los permita y tenga que haber una FIL virtual.
En un comunicado oficial, anunciaron los criterios que tendrán de cara a la edición de este año.
Uno de ellos es que desde que comenzó la cuarentena, con confinamiento en marzo, el comité organizador se ha reunido constantemente con los expertos epidemiológicos de la Universidad de Guadalajara para ir viendo los posibles escenarios rumbo a la fecha en la que se tiene prevista que se llevé a cabo esta fiesta del libro, que sería del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
“La realización de la Feria, en sus fechas programadas, es uno de los escenarios posibles –el mejor– ante la pandemia. Hemos trabajado mano a mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento. Con la información de la cual disponemos, y más allá de la estricta observancia de las disposiciones gubernamentales en todo momento”, se explicó en el comunicado.
Dentro de las medidas que tomarían, se encuentra el no ocupar la Expo por sobre el porcentaje que las autoridades indiquen; tener como sede alterna, el Centro Cultural Universitario, y la posibilidad de que se realice de forma virtual o bien posponer la edición de este año de la FIL.
“Desde su fundación en 1987 la FIL ha trabajado y apoyado activamente a la industria editorial de México e Iberoamérica. Así lo hicimos hace algunos años al impulsar junto con editores mexicanos el precio único del libro y lo hacemos ahora al informar que, a cinco meses de su posible inauguración, la realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido –y así nos lo han manifestado muchos de los editores participantes– de que es mejor tener la FIL que no tenerla. No creemos que una cancelación unilateral de la FIL Guadalajara 34 ayude a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana”.
De esta manera continuarán informando sobre los posibles escenarios para la FIL, siempre de la mano de las instituciones de salud y las decisiones que se vayan tomando sobre la marcha en cuanto al tema de la pandemia.