Con la finalidad de dar un panorama más amplio y claro de lo que respecta a la diversidad sexual, Rinna Riesenfeld, una de las sexólogas más reconocidas en México, impartió este sábado la charla "El abc de la diversidad sexual, porque la diversidad sexual ya no cabe en un armario”.
En el marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) 2020, en su sección para jóvenes, la experta refirió que no se puede hablar de una sexualidad ni de algo único que esté bien para todos, ya que las cosas varían.
Detalló, en términos generales, que la diversidad sexual se divide en cinco aspectos que tienen que ver con el cuerpo, la identidad de género, el género, la orientación sexual y la práctica sexual.
"Una cosa es el cuerpo con el que nacemos; otra cosa la identidad y cómo nos identificamos con ese cuerpo; la otra es el rol, cómo actuamos, cómo sacamos nuestras partes femeninas y masculinas; otro es pareja, quién nos llama la atención, qué nos prende y qué nos enamora; otra es la práctica, qué me gusta hacer a la hora de la relación sexual".
Te interesa:
De cara al estigma que hay en torno a todo este tema, y la falta de información debido a lo mismo, la sexóloga dijo que hoy en día, en tiempos de tecnología, es bastante fácil acceder a todo tipo de conocimiento, al hacer énfasis en cómo es que nadie te convierte en nada.
Recomendó su libro “Papá, mamá, soy gay”, como una guía para familiares de personas de la diversidad, y recalcó la importancia del respeto hacia todas las personas por igual, ya que amor es amor.
"Creo que a veces nos sentimos la aduana de la vida de los demás, todas las voces de amor nunca han estorbado a la humanidad. Si alguien ama a otra persona del mismo sexo, del otro sexo, el amor siempre está bien, y además, tener cuidado a quién juzgas, porque puede ser alguien a quien ames. La sexualidad es muy amplia, y entre melón y sandía hay toda una frutería y todos son igual de valiosos".