El Sistema Nacional de Transparencia es una prueba de que las cosas sí se pueden hacer bien en el país, por ello, es imprescindible no permitir un retroceso y trabajar porque cada vez más las personas se apropien de esto, consideraron expertos durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Como parte de la mesa de trabajo "Construcción del Sistema Nacional de Transparencia y desafío de los organismos garantes", integrantes del INAI, el ITEI y de Transparencia Mexicana hablaron sobre el papel fundamental que debe jugar el ciudadano para que sistemas como estos funcionen y se mantengan firmes.
"No podemos quedarnos atrás como ciudadanía, es importante que los ciudadanos nos involucremos. Hoy en día estamos enfrentando y acoplándonos a diversos retos en materia de transparencia y de protección de datos, los cuales tenemos que hacer frente", manifestó Nuhad Ponce Kuri, presidenta del Consejo Consultivo del INAI.
Te recomendamos:
La comisionada presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, expresó que desde los órganos garantes se trabaja de manera coordinada y con resultados, de tal suerte que se han logrado construir grandes rutas para que todos estos se desarrollen sin perder de vista al ciudadano como eje rector de todas estas políticas.
Por su parte, y tras dar un breve recuento de cómo es que nació el Sistema Nacional de Transparencia, por allá del 2015, Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del INAI, dijo que existen todavía diversos retos como lo es el aumentar el conocimiento de todos estos derechos en materia de acceso a la información a la sociedad, así como fortalecer la cultura de protección de datos personales.
"Impulsar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información para que la gente pueda identificar la utilidad social que tiene; impulsar y aprovechar los datos abiertos; innovar en nuevas tecnologías, para dar tratamiento a las enormes cantidades de datos públicos; fomentar la transparencia proactiva; atender las amenazas en los ambientes digitales; impulsar la perspectiva de género, y muchas otras más".
En el marco de la FIL Guadalajara este jueves se llevarán otras mesas pero en el Centro Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades (CUCSH), de la UdeG, mientras que el viernes se contempla otra en la feria.