Desde que inició la pandemia por Covid-19 la industria del entretenimiento cinematográfica y audiovisual se vio afectada en el mundo, como prueba México que, en creación y realización, presentó una caída del 49 por ciento de largometrajes del 2019 al 2020, señaló José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Al presentar la novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se llevará en Jalisco en próximos días, Álvarez Ibargüengoitia dio un panorama de la industria no solo para mostrar las afectaciones a la misma por la contingencia, sino la importancia de la labor que realizan las comisiones fílmicas de los estados y que forman parte de esta próxima reunión.
Te recomendamos ⇨ Presentan 9na Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas que se realizará en Jalisco
Por ello, detalló que si en 2019 se registraron 216 largometrajes, en 2020 la cifra bajó a 111, ya que al menos 300 proyectos cinematográficos y audiovisuales se cancelaron durante el año pasado.
"Sin embargo, el sector audiovisual ofrece razones para el optimismo. A lo largo de la crisis el sector de la producción audiovisual demostró su resiliencia, su capacidad de adaptación. Esta industria fue una de las primeras en adaptarse a la nueva realidad epidemiológica e incorporar las medidas sanitarias para reiniciar los rodajes que están ya teniendo lugar en todo el país y jugarán un papel importante en la recuperación".
Para mostrar la importancia de la industria, explicó que en 2019 -de acuerdo a datos del INEGI- el PIB en cultura alcanzó el 3.1 por ciento del total de la economía del país, del cual el 36.9 por ciento fue de las actividades audiovisuales.
"En cuanto a trabajos o empleos generados, en 2019 contamos 209 mil 411, de los cuales el cine generó 34 mil 831. Y en cuanto a crecimiento, puedo decir que de 2018 a 2019 creció la industria 5.8 por ciento, y si contamos una década del 2008 al 2019 el crecimiento fue de 6.2 por ciento del PIB, que es un crecimiento mucho más acelerado que el de otras actividades en la economía nacional".
Tras recordar parte de los fondos que existen en la actualidad para apoyar e impulsar a la industria, como el Eficine o Focine (que este año estrenó con 12 convocatorias), reiteró nuevamente que las comisiones fílmicas de cada estado son clave para la recuperación económica en el rubro, de ahí el destacar la novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se realizará del 8 al 11 de septiembre.