Museo Francisco Villa, una joya del México revolucionario

El recinto cuenta con 16 salas y tres son exposiciones temporales de pintura

Viridiana Saavedra

  · domingo 4 de noviembre de 2018

El museo cuenta con rifles, carrilleras, sables de policía rural y balas de cañón de la Revolución Mexicana.

Se acerca el aniversario de la Revolución Mexicana y con él se hacen presentes los distintos personajes que la hicieron posible, entre ellos Francisco Villa, uno de los mexicanos más famosos en el mundo, a quien la ciudad de Durango le dedicó un museo que bien vale la pena visitar para adentrarse en la vida del México revolucionario.

Nacido en San Juan del Río, un municipio cercano a la capital de Durango, “Pancho Villa”, como se le conoció al personaje cuyo nombre real era Doroteo Arango Arámbula, desde hace cinco años cuenta con un museo en su honor, en el edificio conocido como Palacio de Zambrano que hasta 2013 funcionó como Palacio de Gobierno de Durango.


Imperdible: Durango un destino que vale la pena explorar


El museo cuenta con 16 salas, de las que tres son para exposiciones temporales de pintura o escultura y 13 están dedicadas al general y su historia, con piezas originales de Pancho Villa y la Revolución Mexicana, como rifles, carrilleras, sables de policía rural y balas de cañón, explicó Gilberto Jiménez, director del museo.

“Francisco Villa fue líder revolucionario, político, benefactor y llegó a decir que Parral le gustaba hasta para morirse y son varios los motivos para ligarlo a Chihuahua, pero nació en Durango hace 140 años y los duranguenses lo presumimos y por le dedicamos un museo digno”.

A decir del director del recinto, cada sala alberga una muestra que permite comprender la trayectoria del caudillo duranguense, mientras que sus pasillos, decorados con murales, se refieren a distintas escenas de México, como la agricultura, la educación y la minería.

“Regularmente la gente cree que los museos son aburridos, pero este museo tiene algunas cosas diferentes, como interactivos interesantes que lo hacen más atractivo para los jóvenes. Además tenemos imágenes, algunos documentos, mucha historia, porque el sólo hecho de que Villa haya nacido aquí le da un plus al museo”.

Además, en el museo de realizan eventos culturales, sociales y políticos, y al recorrer sus pasillos, es común encontrarse a una persona que se caracteriza como Pancho Villa y que va explicando a los visitantes parte de la historia del revolucionario.


Conoce más


*El Palacio de Zambrano se construyó entre 1795 y 1800 por el acaudalado Juan José de Zambrano y en 1816 pasó a manos del gobierno.

*El Museo Francisco Villa recibe a cerca de 3 mil visitantes por mes, una tercera parte de ellos, originarios de Estados Unidos y Canadá.

Para más información del estado de Durango, visita @DurangoTravel @DMPTDgo #SorpréndeteDeDurango