El Museo Cabañas exhibe Anatomía íntima de Martha Pacheco (19572021), un homenaje póstumo a la artista jalisciense. Lo que busca el Museo Cabañas es acercar al público a la experiencia estética de una artista que a través dedos categorías opuestas, eros y tanatos, revela su interés por los seres que sufren la marginación social. Se integra por dibujo, pintura, escultura, obra gráfica, fotografía y documentos.
Martha Pacheco fue una artista visual que obtuvo reconocimiento dentro y fuera de México; enfocó parte de su obra en temáticas y exploraciones sobre la muerte, la locura y la cotidianidad de personas marginadas detonando una reflexión cruda de la realidad; retrató a los excluidos, pintó los pasajes oscuros de la naturaleza humana, invitó a ver lo que pocos desean observar.
Te recomendamos:
La curaduría estuvo a cargo de la maestra María Fernanda Matos Moctezuma. Esta muestra expone cuatro etapas significativas de la producción plástica de la autora. Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara en 1981, Martha Pacheco encabezó cientos de exposiciones individuales y era constante participante en trabajos colectivos.
Durante su carrera se integró a proyectos como el Taller de Investigación Visual (TIV), de 1982 a 1983, fundado por los artistas Javier Campos Cabello, Salvador Rodríguez, Miguel Ángel López Medina e Irma Naranjo, a quienes se unieron también Gabriel Mendoza Ramos y Jesús Rodríguez Sandoval, iniciativa con la que impulsaron la investigación diálogo y reflexión sobre el ejercicio y difusión de las artes plásticas en Jalisco y México; también formó parte del grupo artístico llamado Servicio Médico Forense encabezado por la artista sinaloense, Teresa Margolles.
Su obra recorrió foros y galerías en México, Estados Unidos y Europa; entre sus múltiples reconocimientos se le otorgó el Premio del Séptimo Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes en 1987; el primer lugar de Pintura del Salón de Octubre en 1989, y el primer lugar de dibujo en la Bienal Nacional José Clemente Orozco, entre otros.
La curadora de la exposición, María Fernanda Matos Moctezuma, es maestra en arte moderno y contemporáneo con una amplia experiencia como curadora de arte. Su trayectoria abarca la dirección del Museo Raúl Anguiano, la red de Museos del Estado de Puebla, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Cabañas y el Palacio de Bellas Artes. Cuenta con numerosas publicaciones .