Una vez más, debido a un sismo, el mural denominado “El hombre creador y rebelde”, que José Clemente Orozco pintó en la bóveda del Paraninfo "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sufrió daños.
De acuerdo con la UdeG, el mural presenta 10 fisuras “leves” y será restaurado por profesionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Chécalo ⇒ Escuela de Arquitectura suspende actividades tras el temblor
Los desprendimientos se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la bóveda de la cúpula del inmueble, en tanto que el emblemático edificio de la UdeG, ubicado en avenida Juárez y Enrique Díaz de León no presenta fallas estructurales, ni riesgo para los visitantes.
“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó Esteban Segura Estrada, coordinador de Servicios Generales, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica.
Agregó que una vez iniciados los trabajos de restauración, el Paraninfo cerrará sus puertas para instalar los andamios y trabajar de manera segura.
Es la segunda vez que se daña el mural
Con el sismo del lunes, es la segunda vez que se daña el mural pintado por José Clemente Orozco. La primera vez ocurrió el 11 de mayo de 2016, cuando un sismo de magnitud 4.8 generó grietas y desprendimientos.
El mural fue creado en 1937 con la técnica del fresco y es de los más representativos que el artista jalisciense pinto en todo el país.