La conferencia Mujeres en la industria, dónde estamos y hacia dónde hay que ir, se realizó en la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG, con la participación de Bertha Navarro, productora, Constanza Arena de Cinema Chile y Ana Katz, actriz y directora argentina, Ana Saura, periodista, actriz e hija de Carlos Saura, quien produce actualmente El rey de todo el mundo y Paulina Gaytán, actriz mexicana.
Paulina dijo "Es una industria masculina, pero nosotros con estas historias increíbles, hemos avanzado".
Para Bertha, quien ya ha trabajado con Guillermo Del Toro, comentó del tema "Me tocó una época donde todos éramos rebeldes, estábamos rompiendo con la narrativa e iniciamos el cine independiente, era otra narrativa, pero nunca me plantee que no podía. Siempre hay que decir que vamos a hacerlo y hacerlo mejor. Siempre cuidé la calidad de mis películas, eso es lo más importante. He dejado películas muy bonitas".
No dejes de leer: Café Tacvba prepara gira por sus 30 años
Ana Saura, sobre la igualdad en el cine considera este punto muy importante "Creo en la igualdad de oportunidades. Lo importante es que cada persona sea valorada por sus cualidades y aptitudes, que lo haga el que mejor pueda desempeñar un puesto".
Para Constanza Arena, en su equipo de trabajo el 99 por ciento son mujeres porque salieron mejor evaluadas en las entrevistas y trabajan más concentradas, siendo la única razón.
Podría interesarte: Isaac Hernández planea proyectos en México
Las participantes en el panel de la conferencia, coinciden que el panorama en general en el cine, ha avanzado, está más representada la figura femenina y que los personajes femeninos se han transformado, ahora son mujeres empoderadas y ya hay más mujeres protagonistas.