México requiere de una NOM para tener autos sustentables: Adrián Fernández, experto en medio ambiente

El sector automotriz “ha frenado por décadas el avance de la normatividad ambiental en los aspectos de nivel emisiones de contaminante", indicó Fernández

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 29 de noviembre de 2022

Adrián Fernández participó en el panel "Cambio climático, la carrera contra el termómetro” en la FIL 2022. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Para que México pueda cumplir con sus metas de reducción de emisiones contaminantes de efecto invernadero debe implementar dos políticas esenciales y la primera de ellas es impulsar una norma oficial para que las empresas armadoras de coches ofrezcan unidades más eficientes y también una sistema de transporte público eléctrico.

Adrián Fernández, experto en medio ambiente al participar en el panel "Cambio climático, la carrera contra el termómetro” dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), mencionó que es necesario establecer una “norma obligatoria para que los fabricantes de vehículos de todas las marcas oferten unidades más eficientes que tengan más rendimiento de combustible”.

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Dijo que en el país y en otras economías emergentes, el sector automotriz “ha frenado por décadas el avance de la normatividad ambiental en los aspectos de nivel emisiones de contaminantes, eficiencia de combustibles y aspectos de seguridad en los vehículos nuevos” esto lleva más de 20 años.

Con esto se tendría una importante reducción de emisiones en lo que queda en el presente década, pero también se tiene que avanzar en una movilidad eléctrica, “pero la solución no es la movilidad individual porque aunque todos tuvieran autos eléctricos vamos a tener congestionamientos espantosos, sin contaminación” pero no eficiente.

Por lo tanto y desde su punto de vista primero se tiene que evitar viajes, especialmente a los trabajos cuando éstos se puedan realizar desde la casa y la pandemia lo demostró que se puede hacer y se aprendió a trabajar en la casa, en segundo lugar es necesario transformar viajes que se realizan en autos particulares contaminantes para que se hagan en el sistema público pero realmente eléctrico.

A eso se tiene que mejorar los sistemas del transporte público para que quienes utilizan el automóvil tengan la opción de moverse a un sistema más sostenible y menos contaminante, tal como sucede en Europa.

Fernández Bremauntz indicó que para evitar tener ese incremento en la temperatura lo que se tiene que hacer en el mundo es bajar las emisiones contaminantes en lo que resta de esta década en un 45% y luego la parte más complicada que es la de llegar a cero emisiones netas a mediados del siglo.

“Ese es el tamaño del esfuerzo, es lo que hoy todos los países del mundo reconocen pero lo que tenemos que hacer es cerrar la brecha de los hechos, de las políticas públicas, la implementación de las acciones congruentes que respondan a esa aceptación global de que para allá tenemos que ir para detener las emisiones rápidamente que hagan pico en esta década y que lleguemos a cero emisiones a mediados de siglo” pero es un esfuerzo de todos los países.

Detalló que en el 2015 México se comprometió a reducir en 22% sus emisiones antes de llegar al 2030 y lo que hace falta para poder lograr todas las metas es tener “consistencia, congruencia y que implementemos las medidas que ya conocemos” para alcanzar esos niveles prometidos.

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Mientras que Sol Ortiz García, directora de general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó que a nivel internacional el compromiso de México sigue siendo el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 al 35% como máximo en el 2030.