La obra "30 elecciones en el mundo" es una invitación para que la ciudadanía tome importancia del factor externo; México tiene todo para posicionarse en el mundo, pero si no se le analiza y concibe conforme a las tendencias políticas internacionales se termina por hacer políticas públicas encogidas u ombligueras, consideró la especialista Rina Mussali.
En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó esta obra, que forma parte de su colección "Temas electos, producción editorial", y en la cual se podrán encontrar, a partir de las perspectivas de especialistas en ciencias políticas y estudios internacionales, el contexto político social y el estado que guarda la democracia en los distintos países de cara a un proceso electoral.
Te recomendamos:
Al respecto Rina Mussali, quien coordinó el libro y que ya está disponible para su descarga, dijo que la obra es una invitación a maximizar la visión cuando se habla de elecciones. En el caso de México, añadió, es para estudiarlo a partir de las tendencias políticas.
"Somos la quinceava economía del mundo, no podemos ser un país provinciano, ombliguero, cortoplacista. Hemos tenido una élite política mexicana muy distante de lo externo, y eso nos encoge como país y somos uno con grandes atributos, somos una potencia media (...). Cuando no lo entendemos hacemos política pública encogida, o una política con una perspectiva muy cortoplacista, muy ombliguera".
Dijo que no se puede omitir que México es un país muy importante, sobre todo ahora que se vive una de las peores crisis sanitarias y económicas en cien años, por el Covid-19.
"Entonces realmente lo que hay detrás es invitar a los mexicanos a que le concedamos el factor externo un espacio en el debate público y a partir de la elección (...). Es una obra que invita a que analicemos a México a partir del mundo, y que analicemos el mundo a partir de México, y que le integremos una mayor mirada de mayor peso al asunto".
El libro señala las 15 jornadas más importantes del 2018 y 2019, y forma parte de una colección más grande que incluye un centenar de elecciones en el mundo, producto de un trabajo que duró alrededor de ocho años.