Tras conquistar los escenarios de la Ciudad de México, María Hanneman (Ciudad de México, 2006) debutará en el Festival Internacional Cervantino en su edición 50 con una breve gira que va de Guanajuato, luego Celaya, León e Irapuato. La pianista de 15 años de edad ofrecerá un recital como solista en el Teatro de la Compañía con piezas de Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Manuel M. Ponce y Felix Mendelssohn.
“No me lo esperaba tan pronto. Estos últimos años a pesar de la pandemia me ha ido bien, empecé a recibir varias invitaciones y a ganar concursos, creo que esta invitación del Cervantino es parte de los resultados de estos años de mucho trabajo”, expresó en entrevista Hanneman, quien estudia la carrera de músico en el Conservatorio Nacional de Música.
La gira comenzará en el Teatro de la Ciudad, en Celaya, el 7 de octubre; después en el Teatro de la Ciudad, en Irapuato, el 21 de octubre; y en León, el 23 de octubre. En la ciudad de Guanajuato se presentará el 22 de octubre en el Teatro de la Compañía.
“El Festival Cervantino es importante para mí porque desde niña mis papás me llevaban y me hablaban mucho de lo grande que es, es el festival más importante del país y yo siempre pensaba ‘ojalá algún día pueda tocar ahí’, ahora llegó esa oportunidad tan especial para mi carrera”, añadió la joven quien estará sola en el piano en los tres recitales con un programa principalmente clásico romántico.
En tanto, prepara su traslado a Madrid, para estudiar durante dos años en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de El Escorial, en España, a la par de presentar exámenes de evaluación en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
“Estoy emocionada porque la escuela de España te prepara para los grandes escenarios, para Londres, Berlín, es de mucha competencia pero sirve mucho para profesionalizase, aunque ni loca dejo el Conservatorio, porque ha sido mi segunda casa desde los nueve años, entonces me mantendré en ambas escuelas”, detalló.
Ganadora del primer premio del Concurso Internacional en Laredo en 2013 y 2014, del primer lugar en su categoría en el Concurso Nacional Parnassos en Monterrey en 2014 y 2016, y del International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso, Hanneman debutó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en octubre de 2021, junto con el tenor Javier Camarena en la gira Tiempo de cantar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La pianista, quien se define como una amante de la música clásica romántica, se ha presentado en escenarios internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, y el Mozarteum en Salzburgo. Además es embajadora de la Fundación Sempiterno que apoya a comunidades de Oaxaca.
“Después del Festival Cervantino vienen algunos conciertos y prepararme para Madrid, que es un cambio fuerte porque dejo mi casa, mis amigos, pero estoy buscando escenarios internacionales porque me interesa mucho profesionalizarme”, concluyó la joven, quien inició su carrera a los cuatro años de edad.