Luis Gerardo Salas y los 35 años de Rock 101

Conversamos con quien durante generaciones ha marcado la pauta en la forma de hacer radio en México

Omar Muñoz

  · lunes 15 de julio de 2019

Foto: Archivo OEM.

Una leyenda de la radio en nuestro país. El primero en programar la música que terminaría por marcar a más de tres generaciones. Luis Gerardo Salas regresa a la frecuencia modulada para celebrar los 35 años de Rock 101, proyecto al que además se ha sumado un equipo ya puesto a prueba en esta ciudad.

Afinando los últimos detalles de operación en Guadalajara plaaticamos con él:

  • ¿Cuál es la importancia de estaciones como Rock 101 para ciudades como Guadalajara?

Rock 101 ha logrado generar un fenómeno cultural desde su aparición en 1984 que afortunadamente ha trascendido, lo cual es importante porque desafortunadamente nuestro país parece que va en círculos, tira un paso para adelante y dos pasos para atrás, y no vemos una evolución genuina en muchas de las formas de comunicación. Los medios se han quedado muy atrás en la carrera por la evolución social, sociocultural y la radio es un ejemplo muy claro de ello,si tú ves el cuadrante como está ahorita, no solamente en Guadalajara sino en muchas partes de la República, y lo comparas con un cuadrante como el de 1984, cuando salió Rock 101 al aire, son muy similares. La diferencia es que ahora hay una inundación terrible de radios habladas en la Frecuencia Modulada desaprovechando las facultades propias del FM de alta fidelidad.

Relacionado: Guadalajara recibe a Rock 101 en ABC Radio


Y es muy difícil cuando tienes tantas horas de top radio, tener a tanta gente inteligente que tenga tantas cosas buenas que decir, entonces creo que el poder rescatar Rock 101 y plasmarlo en una ciudad tan vibrante y dinámica como lo es hoy en día Guadalajara, es una coincidencia absolutamente generosa y magnífica, porque Guadalajara es una de las ciudades más efervescentes en cuanto a movimientos sociales, culturales, estéticos, gastronómicos, culturales, las bandas que han salido de Guadalajara en los últimos 20 años han sido bastante propositivas hacia el futuro,la sociedad tiene un comportamiento mucho más libre, mucho más tranquila y propositiva también, y el hecho de que Rock 101 aparezca en Guadalajara, resulta una simbiosis muy afortunada, porque la estación tiene algo que aportarle a la ciudad y viceversa.


  • La manera en la que RMX dejó huella en la ciudad tiene mucho que ver con que no se hacía radio de esa manera en Guadalajara, pero RMX le debe mucho a lo que tú empezaste a hacer en 1984 con Rock 101, ¿cómo te sientes de incorporar a todo ese grupo de gente en el proyecto?

Yo he trabajado con Gonzalo (Oliveros) desde hace 23 años, hemos tenido varios proyectos de comunicación, hicimos radio, prensa, televisión y lo que lo que hizo con RMX en Guadalajara, fue un experimento de los que te estoy hablando, una estación progresista en una ciudad progresista y tiene un éxito tal que se replica en la Ciudad de México. Durante muchos años en nuestro país siempre había sido al revés.


Con la incorporación de Gonzalo y su equipo a la idea de Rock 101, podemos garantizar el futuro de la estación para los próximos años. Con sangre nueva, desde Guadalajara, con el regreso a FM en una ciudad moderna, con una audiencia nueva pero exigente, se crea una fórmula que puede garantizar su permanencia sin caer en la obsolescencia.


  • Y, ¿qué va a pasar con el Festival 212?

Una de las responsabilidades de Rock 101 al incorporar este equipo a nuestras transmisiones es garantizar la continuidad del festival, porque se necesitan mutuamente para poder llevarse a cabo. Con la desaparición de RMX se ponía en tela de juicio la subsistencia del festival porque es muy complicado pensar en un evento de esas magnitudes y de esa características sin un medio que pudiera respaldarlo para darle el sentido y las limitaciones y asimismo el festival tiene mucho que ofrecerle a la ciudad. Rock 101 asume esa responsabilidad para la realización del festival y sí lo vamos a hacer. Ya estamos trabajando en ello y pronto tendrán noticias. Vamos a trabajar con las autoridades porque compartimos el enfoque y el interés en darle a la gente jóven de Guadalajara los incentivos necesarios para una convivencia social y cultural armónica y progresista. En eso nos entendemos perfectamente bien con ellas. Creemos en la importancia de la apropiación de los espacios públicos.


Te puede interesar:


  • ¿Cuál crees que es el mayor problema en México y cómo puede ayudar la radio para solucionarlo?

México cayó en un problema de violencia, y los medios de comunicación lejos de buscar ser una válvula de armonía entre la sociedad, se han dedicado a exaltar las razones por las que las cosas están y si a eso le sumas el discurso político equivocado que durante los últimos 20 años se envió de forma incorrecta por nuestros gobernantes a los medios de comunicación, donde todo el tiempo eran noticias para desprestigiar a unos o a otros, nos ha llevado a una neurosis espantosa, que alimenta una convivencia equivocada y enferma entre la sociedad. Yo tengo la firme convicción de que una estación como Rock 101 debe abrazar los valores culturales y sociales, ser una estación inteligente, no menospreciando al público sino siendo siempre conscientes que allá afuera hay gente igual o mucho más competente que quien está detrás de los micrófonos, lo cual nos da pie para pensar en cómo enviar mensajes pertinentes que hagan a los escuchas conducirse a la reflexión, a la idea, al análisis, y que vaya con ello una programación musical que sea una especie de oasis. La apuesta es poner el énfasis en el talento local. Crear canales de comunicación alternos donde tengan cabida los proyectos locales queuna y otra vez han probado su talento.