Los covers como aproximación a uno mismo

A través de un concierto escénico, La Compañía Opcional propone una lectura nueva de la música pop y su enlace con los acontecimientos históricos en México y la educación emocional de un grupo de personajes que representan a toda una generación

Omar Muñoz | El Occidental

  · martes 3 de septiembre de 2019

Foto: Cortesía.

A través de un concierto escénico, La Compañía Opcional propone una lectura nueva de la música pop y su enlace con la vida tanto pública como íntima de un grupo de personajes. Bajo la dirección de Aristeo Mora, artista multidisciplinario que reúne a músicos, performers y todo un equipo de gente talentosa, nos invitan a retomar lo que estaba sucediendo cuando sonaban canciones como “La copa de la vida” de Ricky Martin, “Music” de Madonna o “Noche de sexo” de Wisin y Yandel.



Kenji Kishi, uno de los responsables musicales de este proyecto, nos cuenta que tras una serie de laboratorios de experimentación, resolvieron que la manera más adecuada para cuestionar la memoria colectiva, era a través de tomar canciones que de una u otra manera estuvieron presentes en momentos históricos importantes que afectaron tanto la vida colectiva de la sociedad como de los individuos que la conforman.

Así pues, buscan acotar acontecimientos de la historia reciente mexicana a través de la vida de estos personajes que pueden hablar de la devaluación del 94, el levantamiento de los zapatistas, la llamada ‘guerra contra el narco’ o la llegada del Internet a los hogares de nuestro país.


Lo más interesante, tal como lo señala Kenji, es que buscan repensar el mensaje de la música para las masas desde una perspectiva personal que brinda de un significado nuevo a esos territorios de la memoria que compartimos.

La dramaturgia corre a cargo de Cecilia Guelfi, quien se encarga de dar unidad narrativa a este concierto, en el cual, a partir de una serie de estampas, el espectador tendrá la oportunidad de atender a través de la ficción a otras posibilidades de realidad y ver con otros ojos y otros oídos cuál era el soundtrack que se enlaza con los sucesos que forjaron (y siguen forjando) la esencia de ésta generación.

“A través de la reinterpretación de esas referencias, los participantes pueden cuestionar los materiales que constituyen su educación sentimental para hacer aparecer en ellos otras narrativas o dinámicas para sus vidas”, señalan.

Chécalo:

Covers es, pues, un espectáculo en el que se ficciona la historia de vida de los intérpretes, enlazando la biografía personal, el relato histórico oficial, los referentes pop y la especulación de realidades alternas en una presentación en la que los espectadores podrán pensar también cómo la música (pop, en particular) ha acompañado su percepción y los tragos tanto dulces como amargos que nos han traído hasta este caótico presente.


Kenji nos cuenta que este espectáculo tendrá por lo pronto tres presentaciones en el Teatro Alarife, y que al igual que el resto de los proyectos que ha emprendido la Compañía Opcional, busca llegar a más escenarios; pero mientras ello sucede, la invitación es a no perderse la oportunidad de ver estas funciones.



Foto: Cortesía.

¿CUÁNDO?

5, 12 y 19 de septiembre a las 20:00 horas

Teatro Alarife Martín Casillas (Av. Prol. Alcalde 1351, Miraflores, 44270 Guadalajara, Jal.)

Los boletos los puedes adquirir en preventa AQUÍ o en las taquillas del teatro.


TEMAS