Una vez más, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova cuestionó la Reforma Electoral que la semana siguiente comenzará a discutirse y la llamó como “un riesgo a la democracia”.
“La sustentabilidad en la democracia mexicana no depende de las reformas electorales que quiten o agreguen atribuciones a las autoridades comiciales y menos aún de reformas regresivas que pretendan erosionar los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del organismo electoral”.
Te recomendamos:
En una charla a distancia que sostuvo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente del INE reiteró lo que ha venido diciendo en cuanto evento público se encuentra, asegurando que si bien la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es “perfectible”, el país no ha tenido conflictos post electorales desde hace más de ocho años que funciona el INE.
Enumeró que han organizado 330 elecciones y en la mayoría la alternancia electoral ha estado presente, lo que refleja el dinamismo del INE, que se ha encargado de fortalecer la cultura cívica desde la infancia, con actividades donde se incluye a niños y niños.
Destacó que parte de la democracia son las protestas, como la que se organizó el 13 de noviembre cuando se marchó “por la defensa del INE”.
“La consolidación de la democracia mexicana está más vinculada a la construcción de una cultura cívica, que a reformas electorales que podrían desmantelar el sistema de elecciones o minar la autonomía e independencia”.
Lorenzo Córdova ha estado en por lo menos tres eventos de la FIL este año y en prácticamente todos, ha señalado la defensa al INE y aunque en la charla de este miércoles su participación fue virtual, anunció que regresará a Guadalajara para continuar con actividades presenciales a lo largo de la semana, en el marco de la FIL.