/ lunes 28 de noviembre de 2022

Reforma Educativa del 2022 tira por la borda más de 50 años de investigación

Esta reforma educativa, como todas las que ha habido, son un campo de batalla donde debaten voces, posiciones ideológicas y visiones sobre el plan que debería tener la educación; sus fines, propósitos y su impacto social

No solo es de lamentar que la reforma educativa 2022 no se haya sometido a discusión de la opinión pública, sin que además hecha por la borda 50 años de investigación en la materia, concluyen periodistas, escritores e investigadores que debatieron justo sobre el tema “La Educación en Peligro”.

El periodista y escritor Gilberto Guevara destacó que el gobierno no sólo se propone cambiar contenidos, sino que aspira a introducir un cambio radical y reiteró que el objetivo estratégico de las autoridades educativas es abandonar la educación moderna que impulsó el Estado desde hace un siglo y sustituirla por una doctrina pedagógica poco lista.

“La SEP está imponiendo una reforma que nunca se discutió en la opinión pública y se presentó ya hecha a asambleas estatales. Es un hecho grave, por las implicaciones del cambio y es muy serio que se haya elaborado y presentado sin dar oportunidad para una discusión sistemática”, agregó.

Te recomendamos:

Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) como parte del programa de FIL Pensamiento, Guevara Niebla destacó que se quiere pasar de la educación moderna actual, la cual, dice la SEP, sirve exclusivamente a las élites empresariales y élites políticas dominantes; a una educación que sirva, por el contrario, a los grupos sociales oprimidos y tenga como centro organizador a la comunidad.

Para la investigadora del Departamento de Filosofía de la UdeG, Ana Cecilia Valencia Aguirre, en toda reforma, en quien recae la tarea de transformar es en el docente; aunque se da en un contexto ajeno a las escuelas, se espera que logre concretizarse; pero es fundamental que tenga claras las rutas para aterrizarla.

Dijo que esta reforma educativa, como todas las que ha habido, son un campo de batalla donde debaten voces, posiciones ideológicas y visiones sobre el plan que debería tener la educación; sus fines, propósitos y su impacto social.

Hugo Balbuena, quien se ha desempeñado en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, primero como Director del Área de Matemáticas y en los dos últimos años como Director General de Desarrollo Curricular, expresó que el problema más fuerte es que los contenidos de matemáticas están desvinculados, cuando se requiere que los estudiantes desarrollen procesos de estudio, y eso no está presente.

Luego destacó: “La propuesta curricular intenta tirar por la borda más de 50 años de investigación educativa, en los que ha habido avances significativos, de los cuales las propuestas curriculares se han nutrido, pero todo eso se encuentra desaparecido”.

Boina Eduardo Backhoff, Presidente de Métrica Educativa, AC, expresó que el tema más maltratado en la reforma es la importancia de la evaluación: “La SEP no considera realizar evaluaciones, más aún, y las considera como dañinas; pareciera que las autoridades educativas no entienden su propósito. A pesar de que el documento analiza el tema de la evaluación y que es aludido continuamente, y al cual se dedica un apartado entero, es uno de los temas más confusos, contradictorios y menos elaborados; se menciona la mayoría de las veces para denostar su uso”, apuntó.


Roberto Rodríguez dijo que la nueva propuesta tiene como eje conceptual la suposición de que hay que colocar al centro la relación entre comunidad y escuela, y desde su punto de vista parte de dos ilusiones, la de la comunidad y la escuela: “Suponer que la complejidad de un país como el nuestro, en todos los aspectos se resuelve en un número imaginado de comunidades que cultivan relaciones de intercambio y colaboración, es eso, una suposición; el país no está dividido en comunidades que conviven entre sí”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • No solo es de lamentar que la reforma educativa 2022 no se haya sometido a discusión de la opinión pública, sin que además hecha por la borda 50 años de investigación en la materia, concluyen periodistas, escritores e investigadores que debatieron justo sobre el tema “La Educación en Peligro”.

    El periodista y escritor Gilberto Guevara destacó que el gobierno no sólo se propone cambiar contenidos, sino que aspira a introducir un cambio radical y reiteró que el objetivo estratégico de las autoridades educativas es abandonar la educación moderna que impulsó el Estado desde hace un siglo y sustituirla por una doctrina pedagógica poco lista.

    “La SEP está imponiendo una reforma que nunca se discutió en la opinión pública y se presentó ya hecha a asambleas estatales. Es un hecho grave, por las implicaciones del cambio y es muy serio que se haya elaborado y presentado sin dar oportunidad para una discusión sistemática”, agregó.

    Te recomendamos:

    Dentro del marco de la Feria Internacional del Libro, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) como parte del programa de FIL Pensamiento, Guevara Niebla destacó que se quiere pasar de la educación moderna actual, la cual, dice la SEP, sirve exclusivamente a las élites empresariales y élites políticas dominantes; a una educación que sirva, por el contrario, a los grupos sociales oprimidos y tenga como centro organizador a la comunidad.

    Para la investigadora del Departamento de Filosofía de la UdeG, Ana Cecilia Valencia Aguirre, en toda reforma, en quien recae la tarea de transformar es en el docente; aunque se da en un contexto ajeno a las escuelas, se espera que logre concretizarse; pero es fundamental que tenga claras las rutas para aterrizarla.

    Dijo que esta reforma educativa, como todas las que ha habido, son un campo de batalla donde debaten voces, posiciones ideológicas y visiones sobre el plan que debería tener la educación; sus fines, propósitos y su impacto social.

    Hugo Balbuena, quien se ha desempeñado en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, primero como Director del Área de Matemáticas y en los dos últimos años como Director General de Desarrollo Curricular, expresó que el problema más fuerte es que los contenidos de matemáticas están desvinculados, cuando se requiere que los estudiantes desarrollen procesos de estudio, y eso no está presente.

    Luego destacó: “La propuesta curricular intenta tirar por la borda más de 50 años de investigación educativa, en los que ha habido avances significativos, de los cuales las propuestas curriculares se han nutrido, pero todo eso se encuentra desaparecido”.

    Boina Eduardo Backhoff, Presidente de Métrica Educativa, AC, expresó que el tema más maltratado en la reforma es la importancia de la evaluación: “La SEP no considera realizar evaluaciones, más aún, y las considera como dañinas; pareciera que las autoridades educativas no entienden su propósito. A pesar de que el documento analiza el tema de la evaluación y que es aludido continuamente, y al cual se dedica un apartado entero, es uno de los temas más confusos, contradictorios y menos elaborados; se menciona la mayoría de las veces para denostar su uso”, apuntó.


    Roberto Rodríguez dijo que la nueva propuesta tiene como eje conceptual la suposición de que hay que colocar al centro la relación entre comunidad y escuela, y desde su punto de vista parte de dos ilusiones, la de la comunidad y la escuela: “Suponer que la complejidad de un país como el nuestro, en todos los aspectos se resuelve en un número imaginado de comunidades que cultivan relaciones de intercambio y colaboración, es eso, una suposición; el país no está dividido en comunidades que conviven entre sí”.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Local

    Senador Carlos Lomelí busca reformar justa justa para pensionados y jubilados

    Se busca que los trabajadores puedan acumular sus años y semanas de cotización

    Local

    Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

    Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos

    Turismo

    Guadalajara en 10 paradas: las mejores atracciones para visitar en la ciudad

    Descubre los mejores lugares de Guadalajara para disfrutar con familia y amigos

    Local

    Analizar si realmente le conviene a Jalisco salir del Pacto Fiscal: Rector de la UdeG

    Ricardo Villanueva, rector de la Máxima Casa de Estudios reiteró que él en el tema del Pacto Fiscal iría con prudencia

    Local

    Difícil sancionar actos de corrupción graves en México: Mauricio Merino

    Merino Huerta expuso algunos casos de corrupción graves registrados en el país sin haber una sanción

    Local

    Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

    Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución