Reconocen con ArpaFIL 2022 a Felipe Leal

Este homenaje reconoce anualmente la trayectoria profesional a quienes hayan contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · viernes 2 de diciembre de 2022

Por su trayectoria y su labor enfocada a enriquecer el patrimonio arquitectónico del país, este viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se rindió el homenaje ArpaFIL 2022 a Felipe Leal.

Este homenaje, que se realiza desde hace años en la FIL, reconoce anualmente la trayectoria de un profesional que haya contribuido al engrandecimiento artístico del patrimonio mundial, y en este sentido Felipe Leal destacó la labor que ha hecho la feria para visibilizar la importancia de la arquitectura no solo con ese galardón, sino con los foros de discusión que generan y los concursos que incentivan en jóvenes.

"Yo creo, y estoy convencido que la arquitectura está hecha para celebrar la vida, la arquitectura es un acto vital, los arquitectos en esencia, como cualquier artista, lo que queremos es enriquecer la vida a nivel del espíritu y del bienestar. Que cualquier lugar por pequeño y modesto que sea nos dignifique y nos sintamos cómodos, que nos enriquezca en nuestra vida cotidiana".

Te recomendamos:

Mencionó que la arquitectura es un hecho cultural profundo y vital para entender la memoria material de los pueblos, por lo que invitó a no dejar de observar los entornos para conectar con ellos y generar esos espacios que ayuden a dignificar la vida de las personas.

"La arquitectura necesita tener más espacios en nuestra vida cotidiana. Mientras más conozcamos los ciudadanos de la arquitectura y de las ciudades, de mejores espacios tanto públicos como privados, tendremos una mayor conciencia de lo que es habitar. No es algo superfluo o decorativo, sino que tiene que ver con la calidad de vida".

Como parte de esta actividad, también se dieron a conocer a los ganadores del 26 Concurso Internacional para Jóvenes Arquitectos. Se premiaron a tres lugares y hubo dos menciones especiales. El ganador de este año fue el equipo Arquitectura a la X con una propuesta de una fonoteca.