En el área internacional de realizó dentro del programa FIL Literatura, el homenaje al poeta mexicano Alí Chumacero, en donde participaron Jorge Asbun, Joaquín Díez-Canedo y fue moderado por Nelly Palafox, organizado por el Fondo de Cultura Económica.
Lee también:
Jorge Ausbun, poeta y académico reconocido por la UAM, señaló "Tengo que decir que desde joven fui atraído por la literatura y así tuve mi acercamiento con autores como Alí, es un honor estar aquí. Alí era un autor de quien siempre esperaba su obra, le pude hacer una entrevista en su casa y no sabía de qué color eran las paredes de la cantidad de libros que tenía, charlas de pasiones, la vida, la muerte, alguna vez le compartí mis poemas y musitaba un poco y arrugó el papel, lo tiró a la basura y me preguntó qué íbamos a cenar. Dentro de estas charlas me vi con él casi por diez años".
"Él me inspiró a escribir, me enseñó a interpretar, recorriendo sus poemarios, en Páramo de sueños, empecé la exploración para tener un acercamiento a sus poemas, tomando en cuenta que me iba a dirigir a un lector, tuve que elegir temas y sus vertientes, así fui tejiendo interpretaciones", agregó. "Alí siempre dijo que en Guadalajara le surgió el amor por la lectura. Su papá lo mandó al colegio López Cotilla aquí, encontraba un libro de poemas, lo transcribía y así empezó todo, sus primeros poemas los escribió aquí y aún no han dejado de publicarse".
Podría interesarte:
Joaquín Díez-Canedo, actual director de publicaciones de la UNAM y ex director del Fondo de Cultura Económica (FCE) habló "Como obrero de la palabra se conocía a Alí, en mayo de 2001 coincidimos en el FCE y lo conocí porque era amigo de mi padre".
Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ
"Alí fue parte de una gran generación de escritores jaliscienses aun cuando nació en Nayarit, entre ellos, Juan Rulfo" destacó. "Alí era de la especie de grandes lectores, la biblioteca de México tiene sus libros, así como la de escritores como Carlos Monsiváis y no falta ningún tema, hay manuales de estilo, libros de cocina, tauromaquia por ejemplo".
Conoce más…
Alí Chumacero Lora, nació en Nayarit, poeta, ensayista y editor, una de sus obras más conocidas fue “Páramo de sueños”, conocido por su trabajo editorial, entre el que está la edición y revisión de la novela icónica Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Reconocido por su trabajo en el Fondo de Cultura Económica.