Con un libró que pide “perdón, perdón, perdón” a las mujeres, el escritor colombiano Marco T. Robayo narra a través de la vida de una mulata, las adversidades a las que enfrentan las mujeres.
El libro se llama “Piel de ébano” y se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVIII, reflejando el esclavismo en Cartagena de Indias y en muchas colonias europeas, luego de un análisis de lo que sucedió tras la conquista y cómo afectó principalmente a las mujeres.
“Quiero decirle a la mujer a través de estas letras perdón, perdón, perdón por todo lo que el hombre ha hecho a través de la historia y la manera peyorativa como ha sido tratada”.
Te recomendamos:
En el libro hay historias de descendientes de africanos, de mulatas y mulatos resultado del mestizaje y de criollos que luchan por ser reconocidos en su dignidad y urgen a la libertad, transportando a sus lectores a costumbres, barrios y hasta a las calles de Cartagena.
“Toda la historia que nos ha llegado de esa época fue escriba por aristócratas, no tenemos ningún concepto de qué era lo que pensaba la otra parte de la sociedad y quise resaltar a la mujer, porque hemos vivido misoginia a través de tantos siglos y Piel de Ébano es una protesta al respecto, porque estamos cansados de hace mucho tiempo”.
Piel de Ébano fue presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y forma parte de los dos libros que el colombiano tiene publicados en México.