Con la promesa de encontrar material inédito para los ávidos o curiosos de la historia de la música regional sinaloense y de los inicios de la 'madre de todas las bandas', esta noche en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentó el libro 'Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, 80 años de trayectoria entre amigos'.
El escritor, también sinaloense, Elmer Mendoza, fue el encargado de realizar el prólogo de este libro que fue escrito por Manuela Mitchel Elizalde y Homar Arnoldo Medina. En el inicio, el también dramaturgo expresa que El Recodo es la madre de un filón fundamental de la identidad cultural en Sinaloa, por lo que no perdió oportunidad de narrar un episodio con la banda cuando esta tocó en una fiesta para su familia.
Te recomendamos:
"Mitchel y Medina escribe la historia de la banda que es la historia de Don Cruz o al revés, nos cuentan de los orígenes, del carácter de Don Cruz y de cómo el trabajo continuo lo llevó a ser el ícono que todos admiramos. Encontrarán en las páginas siguientes además del texto donde se comparten momentos importantes de la historia de la banda, una interesante parte gráfica como testimonio vivo. Espero que este libro contribuya a enriquecer la música que nos define y a fortalecer nuestra identidad cultural".
Por su parte, Alfonso 'Poncho' Lizárraga, no solo agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el reconocimiento al legado de su padre con este libro, sino que recordó algunos aspectos en torno a lo que fue y será la banda referente en la música regional. Habló de cómo fue crecer en un mundo inmerso en la música, cómo es que su amor hacia la misma nació, y de la visión de Cruz Lizárraga para consolidar a esta agrupación.
"Aquí fue todo una cuestión de innovación y estar en una constante búsqueda de cómo poderle ofrecer a la gente probablemente ni lo que la gente sabía que quería, pero que Don Cruz Lizárraga con sus ideas sí sabía. Por eso es que nuestra música a lo largo de la historia, las primeras grabaciones de la banda, pues van a tener la oportunidad de escuchar música ranchera, pero también van a poder escuchar un vals, un paso doble, un bolero, canciones con la música de banda. Mi padre siempre decía que con la instrumentación de la banda se podía tocar cualquier género y es real".
A decir de Manuela Mitchel, el libro nació a raíz de un trabajo que comenzaron en el estado, en el ámbito cultural, en torno a los diversos géneros de música. A raíz de las investigaciones realizadas es que dan precisamente con que la banda El Recodo es el referente número uno en Sinaloa y es que a partir de ahí empiezan con la travesía.
"La universidad decidió hacerles un libro y nos tocó aportar porque somos unos apasionados de la música de banda, de fomentar la cultura y las tradiciones. Este es un libro que les va a servir a todo aquel que necesite la consulta sobre música, que se interese por conocer sobre nuestras raíces, nuestra cultura sinaloense. Con este libro se hace un homenaje y reconocimiento especial a Don Cruz Lizárraga. El libro trae una pincelada de sus giras nacionales e internacionales, así como su trayectoria discográfica".